El Ayuntamiento mantendrá la parada de autobús frente a la APAG

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Guadalajara mantendrá la parada de autobús número 78 de la línea 5, frente a la APAG. La Comisión de Control y Seguimiento del Transporte Urbano de Viajeros, reunida la semana pasada, abordó la propuesta del PSOE en la que se planteaba la posibilidad de retirarla, pero se rechazó debido a que cuenta con los informes técnicos negativos, así como los escritos de más de cincuenta empresas ubicadas en el entorno de dicha parada que también expresan su desacuerdo con dicha medida. Al rechazo también se han sumado FEDECO, la Federación de Turismo y CEOE-Cepyme Guadalajara.

Además, según el Ayuntamiento, son muchos los vecinos que han trasladado al equipo de Gobierno su malestar ante la propuesta del PSOE, dado que, tal y como recordó el vicealcalde Jaime Carnicero, la parada en cuestión registra mensualmente cerca de un millar de viajeros.

Carnicero cifró en 26.000 euros el coste económico que conllevaría llevar a cabo la petición del PSOE.

«Cuando haga propuestas, que las haga con un poco de coherencia y seriedad. Que dejen la demagogia a un lado. No se puede alarmar a los ciudadanos y no pueden seguir ejerciendo una oposición tan destructiva. Estaban dispuestos a dejar sin autobús a miles de trabajadores y a perjudicar al más de medio centenar de empresas que han dicho un “no” tajante a que se elimine esa parada», afirmó el vicealcalde en rueda de prensa.

Además de este asunto, la Comisión de Control y Seguimiento del Transporte Urbano de Viajeros decidió cambiar la periodicidad de sus reuniones de seis a tres meses. Por otro lado, se ha determinado realizar un estudio de la propuesta realizada por Ciudadanos de prolongar la línea 4 desde Bejanque a la Glorieta de la Unión Europea, con el fin de dar servicio a El Fuerte y Eras del Canario. El vicealcalde avanzó que la solución podría consistir en incorporar a la misma un autobús más». La Comisión también acordó revisar anualmente las paradas, con el fin de proceder a determinados cambios en función de las solicitudes; y además se mejorará la coordinación con los servicios de Renfe, principalmente en las primeras y últimas horas del día.

Por otro lado, se puso sobre la mesa la petición de Ahora Guadalajara de incrementar el horario de la línea 5. Carnicero avanzó que hace unas semanas mantuvo, junto a técnicos municipales, una reunión con administradores de fincas y asociaciones de vecinos de la ampliación de Aguas Vivas. Los mismos les trasladaron su interés de aumentar la frecuencia de paso de los autobuses de la línea 6, que ahora pasan cada 30 minutos, así como de que se instalen pantallas TFT en determinadas paradas. La Comisión determinó estudiar la viabilidad de estas dos cuestiones.

Ver los comentarios