El altar volverá a colocarse por tercer año en el Altozano
El altar volverá a colocarse por tercer año en el Altozano - ABC

Una mirada hacia el hermano

Cáritas Albacete conmemora este domingo el día del Corpus haciendo un balance de su actividad; se estabiliza el número de personas atendidas, aunque crece su duración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo domingo, día 7 de junio, la Iglesia católica celebra el Día del Corpus Christi, un día para recordar a los cristianos que «debemos ser guardianas de nuestros hermanos», como aseguró Carmen Escribano, directora de Cáritas en Albacete.

Vivimos en una época donde la fractura social cada vez es más grande; donde las muertes por hambruna siguen sucediéndose y donde la falta de un hogar, o un trabajo de alguien que está cerca de cada uno de nosotros es una realidad. Son las grandes pobrezas, decía Carmen Escribano, y el deber de un cristiano es mirar esa realidad, vigilar a los demás. Cáritas Diocesana recuerda que el amor facilita esa fraternidad y ese es el plus que tiene esta ONG y que nos recuerda en el lema de este año, «Ama y vive la justicia».

Para los 1.350 voluntarios de Cáritas Diocesana de Albacete detrás de cada cifra que manejan en cuanto al número de atendidos en los diferentes programas que desarrollan, «hay un rostro, un corazón que cuidar».

En la Memoria Anual de 2014, presentada en el salón de actos del Obispado, se refleja que «se ha estabilizado el número de personas que atendemos aunque sí ha aumentado la intensidad y duración de esa atención», destacaba José Manuel Lara, secretario de Cáritas.

Junto a esta nueva realidad, se descubren nuevas necesidades. Las personas que reclaman una ayuda de Cáritas no solo buscan alimento, sino que también demandan ayuda para su higiene; el pago de las medicinas que necesitan; el alquiler de su casa o el abono del consumo de gas y luz. Más del 63% de las personas atendidas por Cáritas de Albacete son españoles, un porcentaje que «hace un año era al revés». Muchas, concretaba Lara, son familias con todos sus miembros en desempleo y que han agotado el subsidio; mujeres viudas con familia a su cargo; o parados de larga duración menores de 45 años.

Es el perfil del que busca el apoyo de Cáritas y que esta organización católica ofrece a través de programas como el de Atención Primaria, por el que fueron atendidas 4.139 personas en 2014; el programa de empleo, por el que Cáritas ha acompañado a 1.547 personas; 638 nuevas han iniciado su itinerario laboral, 390 participado en cursos de formación y 147 personas han encontrado empleo.

En el plano de la infancia, los voluntarios de Cáritas han ayudado y acompañado a 320 niños, y para 50 niños se inicia este año por segunda vez el campo de verano en el Seminario. De 9 de la mañana a 3 de la tarde, esos infantes tendrán garantizada el almuerzo, la comida y diversión en unos meses estivales que permanecen en la ciudad ante la imposibilidad de sus familias de veranear fuera de su entorno. Un programa, explicaba Escribano, que este año celebra sus bodas de plata y que en todos estos 25 años ha logrado acompañar a cerca de 2.800 menores en situación de vulnerabilidad. Actualmente, se desarrolla en la parroquia de La Purísima y en Hermanos Falcó, y hace poco tiempo comenzó también en la calle Nuestra Señora de Cubas, cerca de El Buen Pastor.

Otro programa que atiende a numerosas personas es el de Mediación Jurídica en temas civiles, penales, administrativos o de vivienda, logrando ayudar a 1137 personas; o el de personas sin Hogar, que ha conseguido dar respuesta a 304 personas cubriéndoles sus necesidades básicas o sencillamente aportándoles café y alojamiento temporal.

El economato solidario de Albacete cumple ahora un año de vida logrando atender a 450 familias. El próximo día 11 de junio, Cáritas abrirá uno nuevo en la localidad albaceteña de Caudete.

Para todos estos programas, Cáritas de Albacete cuenta con unos fondos de 1.664.446 euros, el 68% de los cuales provenientes de fondos propios, esto es, de los contribuyentes y de donaciones privadas.

Ver los comentarios