La gobernabilidad de 24 ayuntamientos de Ciudad Real dependerá de pactos

El PSOE obtiene 38 mayorías absolutas y 13 relativas; el PP que queda con 36, tres menos que hace cuatro años, y 10 relativas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha sido la fuerza más votada en la provincia de Ciudad Real donde ha conseguido el respaldo del 37,25 % de los votantes, frente al 35,29% del PP. En total, los socialistas han logrado 470 concejales, el PP 429, IU 49, UCIN 23 y Ciudadanos 14.

Estos porcentajes se traducen en que el PSOE ha logrado la mayoría absoluta en 38 localidades y la relativa en 13, frente al PP con 36 mayorías absolutas y 10 relativas. IU, bajo las siglas de Ganemos, repite mayoría absoluta en Navas de Estena y Cabezarrubias del Puerto, sus dos feudos históricos, mientras que Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) logra también la mayoría absoluta en el municipio de Fuente el Fresno y la Asociación de Independientes de Ruidera (AIR) lo hace en Ruidera.

Hasta el próximo 13 de junio, día en el que se conformarán las nuevas corporaciones, en 24 de los 102 ayuntamientos de la provincia el gobierno local estará a merced de posibles pactos, coaliciones o acuerdos puntuales.

Así, al igual que en Ciudad Real capital, tendrá que negociar en Puertollano la actual alcaldesa socialista Mayte García que tendrá que mirar de nuevo a su izquierda, algo a lo que, por otra parte, ya está acostumbrada. Su victoria con once concejales -de los 25 en liza, y a pesar de dejarse uno en el camino- la obligarán a tener muy en cuenta de nuevo a los cuatro concejales de IU-Ganemos, formación que, por otra parte, obtiene su mejor resultado histórico solo comparable al del año 1995 y a 190 votos de lograr el quinto edil.

Tomelloso

También tendrá que sacar su vena diplomática el actual alcalde de Tomelloso y presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, para mantenerse al frente del Consistorio tomellosero. Su única opción es lograr el apoyo de los cuatro ediles de Ciudadanos para sumar los once que podrían neutralizar una posible coalición entre el PSOE (ocho ediles), IU (uno) y UPyD (1).

El que no tiene ninguna oportunidad es el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, con sus ocho concejales. Los nueve del PSOE, los tres de EQUO y el de IU-Ganemos confirman el regreso a la izquierda después de cuatro años de gobierno del PP. La socialista Rosa Melchor abanderará un proyecto en el que contará, con toda probabilidad, con el apoyo de las otras dos formaciones.

Manzanares

Vira también a la izquierda la localidad de Manzanares donde Antonio López de la Manzanara obtiene solo seis ediles frente a los ocho del socialista Julián Nieva, que lograría ser investido alcalde por mayoría con el apoyo de IU-Ganemos (que tiene un edil) y sin tener que recurrir a conversaciones ni con ACM o UPyD, que estarán representados por un concejal cada uno.

El PSOE mantiene también Miguelturra. Victoria Sobrino, la que ha sido durante los últimos años la mano derecha del actual alcalde Román Rivero, lograría la mayoría contando con el apoyo del edil de IU. En este ayuntamiento entra también EQUO con tres representantes.

A priori habrá serias dificultades para un gobierno estable en Almagro. El PP de Luis Maldonado, con cuatro ediles, alcanzaría la mayoría pactando con la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA), cosa harto difícil en tanto que esta nueva formación está liderada por el que hasta hace poco fuera su mano derecha en los últimos ocho años, Genaro Galán. Los cinco concejales del PSOE y el de Podemos no son suficientes para garantizar una mayoría estable.

En Campo de Criptana parece que lo tendrá más fácil el PP de Antonio Lucas-Torres con ocho concejales frente a los seis del PSOE, los dos de EQUO y el de UPyD. Tampoco tendrá dificultades el socialista Luis Díaz-Cacho para seguir gobernando en La Solana con el apoyo de Izquierda Unida.

Finalmente, será UPyD quien tenga la llave del gobierno de Socuéllamos, otro de los bastiones del PP de los últimos 20 años con Sebastián García a la cabeza. Su concejal tendrá que decidir entre un gobierno socialista o uno popular, empatados técnicamente a ocho concejales con un diferencia de 32 votos a favor del PSOE.

El resto de municipios donde también se necesitarán pactos para gobernar son Fuencaliente donde UCIN tendrá que pactar con PSOE o PP, Almuradiel, Agudo, Fuente el Fresno, con Unidad Castellana como llave, Hinojosas de Calatrava, Horcajo, Las Labores, Luciana, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Santa Cruz de Mudela, Villahermosa, Villarrubia de los Ojos y Viso del Marqués.

Un escenario y dos miradas

Los resultados electorales, a pesar del escenario de pactos, no empañaron la alegría en la sede socialista de la Plaza Cervantes donde su secretario provincial y candidato autonómico, José Manuel Caballero, miraba al escenario con la mirada del vencedor y veía «un montón de opciones para que se consoliden gobiernos socialistas y sensibles con los problemas de la gente».

El dirigente socialista calificaba de «históricos» los resultados de la comarca de La Mancha, y ponía como ejemplo del éxito del PSOE la victoria en núcleos del PP como Tomelloso y la posibilidad de un gobierno de Pilar Zamora en la capital. «No venimos con ánimo de venganza y venimos a servir con honor y honestidad –aseguraba- porque hay que recuperar lo que ha sido esta región en estos 28 años».

No reinaba el mismo ambiente a pocos metros de distancia, en la sede del PP ciudadrealeño, donde todavía están intentando digerir los resultados del domingo, comparecían ayer el presidente Carlos Cotillas y su secretario provincial Antonio Lucas-Torres para realizar una primera valoración ante los medios. Según Cotillas el retroceso del PP –aunque a nivel regional haya obtenido cuatro parlamentarios «que es el número al que aspirábamos», dijo- hay que buscarlo en la abstención y en la irrupción de nuevas fuerzas.

Ver los comentarios