Cospedal valora que El Quijote se incorpore a los planes de estudio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha valorado que El Quijote vuelva a incorporarse a los planes de estudio y que se convierta nuevamente en un «referente educativo», pues ha considerado importante transmitir los valores de equidad y libertad que la obra incluye.

Cospedal subrayó la importancia de que los chicos aprendan a través de la obra universal de Miguel de Cervantes en el acto central organizado en la región en la localidad de El Toboso con motivo del Día del Libro, en el que se han entregado los premios del concurso literario «Por Tierras del Quijote».

Para la presidenta autonómica «era muy importante que El Quijote volviera a ser un referente educativo» y por ello ha valorado que «tras muchos años olvidado del sistema educativo», esta obra «forme parte otra vez de los planes de lectura de Castilla-La Mancha» y ha calificado de «gran idea» que la considerada obra cumbre escrita en lengua española «vuelva a formar parte» de los planes de estudio del país, de los que estuvo «apartado».

«Es importante leer, trabajar El Quijote en las aulas y aprender», ha afirmado la presidenta regional, que ha señalado que en esta obra se ve reflejado «cada uno, porque cada uno tiene un poco de Quijote, un poco de Sancho y, dentro de las características de amos, se refleja lo mejor de la humanidad».

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de transmitir los valores que encierra esta obra, como la justicia, el amor, la equidad y la libertad, así que ha sostenido: «No tenemos nada más importante que enseñar a los chicos para garantizar el futuro».

La presidenta autonómica resaltó que este 2015 se celebra el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, una efeméride entorno a la cual se ha organizado un programa de actos culturales y que también tiene como objetivo «fomentar el amor por la lectura» y la finalidad de «evitar el gran índice de abandono escolar» de la región. Así, destacó que si en 2011 el dato estaba en el 33 por ciento, a día de hoy ha bajado diez puntos «gracias al esfuerzo de los magníficos profesionales».

También, resaltó la participación en los dos planes de fomento de la lectura, el primero de los cuales contó con la colaboración de cien centros, quinientos grupos de toda la región y 7.000 alumnos y el segundo, actualmente en desarrollo, que cuenta con la participación de 223 centros educativos. «Esta iniciativa persigue que a nuestros chicos les demos una de las cosas más importantes de la vida, saber soñar, saber ser libres y descubrir muchos mundos diversos con un libro en las manos».

En total, seis alumnos de centros educativos de Ciudad Real, Campo de Criptana, Pastrana, Villafranca de los Caballeros, La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina se han alzado con el premio de este concurso literario.

Los primeros premios han sido para alumnos de los colegios Ferroviario de Ciudad Real, Miguel de Cervantes de Villafranca de los Caballeros (Toledo), Franciscano de la Inmaculada de La Puebla de Montalbán (Toledo) y María Auxiliadora de Campo de Criptana (Ciudad Real). También han sido reconocidos con el primer los trabajos de dos estudiantes de los IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina y Leandro Fernández Moratín de Pastrana (Guadalajara).

Estos premios han estado dirigidos a alumnos de centros de educación especial, aulas TEA, aulas hospitalarias y escolares con necesidades educativas especiales de centros ordinarios de Primaria y Secundaria.

En nombre de los premiados intervino Daniel Iván Roca Aguirre, alumno del colegio María Auxiliadora de Campo de Criptana, quien agradeció a la Consejería de Educación el haber organizado este concurso y ha destacado que el Quijote es «un personaje muy importante» a través del cual, los alumnos como él están «aprendiendo mucho con sus locas aventuras».

El alcalde de El Toboso, Marcial Ortega, rindió homenaje a todos los profesores que han enseñado el Quijote en sus aulas y que «han ganado batallas contra la incultura» y pidió que el 23 de abril sea «fiesta nacional, la fiesta de las letras, porque España tiene el mejor autor y el mejor libro y sería de bien nacidos ser agradecidos».

Ver los comentarios