Los pueblos de Guadalajara afectados por el corte de agua recuperan el suministro

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La mayor parte de los pueblos de Guadalajara que estaban sin agua a causa de una avería que se produjo hace cuatro días en el Canal de Aguas de Castilla-La Mancha, recuperaron ayer el suministro, después de que los equipos que trabajaban en la zona lograran repararla la madrugada del sábado.

Un técnico de la compañía suministradora comunicó servicio de emergencias Castilla-La Mancha 112 que la avería había quedado reparada a la 1:00 horas de la madrugada, por lo que a partir de esa hora comenzó el llenado de tuberías y de depósitos.

El proceso de llenado tardó unas 5 horas, por lo que a primera hora de la mañana de ayer se había restablecido el suministro en ocho de los diez pueblos afectados.

Solamente quedaba por restablecerse en las localidades de Driebes y Mazuecos, donde el proceso tarda unas 15 horas en completarse.

La avería provocó el corte del suministro a las localidades de Fuentenovilla, Albares, Pozo de Almoguera, Loranca de Tajuña, Yebra y Escariche, Mondéjar, Almoguera, Driebes y Mazuecos. Los problemas comenzaron el pasado martes, 30 de diciembre, al producirse una avería en la red en el término de Fuentenovilla que fue solucionada al día siguiente, aunque en la madrugada del jueves hubo otra avería en el término municipal de Loranca de Tajuña, que es la que ha ocasionado los mayores problemas.

Fuentes de la Junta de Comunidades precisaron que la tubería dañada pudo ser reparada por la compañía suministradora tras intensas horas de trabajo. El director de la Agencia del Agua, Juan Ángel Sánchez-Mayoral, destacó en un comunicado que desde el primer momento «ha habido una gran coordinación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Guadalajara y los ayuntamientos de las localidades que se han visto afectadas».

Indicó que ha sido una avería «muy complicada» por varias circunstancias, debido a que se produjo de noche, en días festivos y en una de las tuberías principales.

Ha afectado a la tubería de un ramal que tiene un diámetro de 900 milímetros, que se encuentra a unos 6 metros de profundidad, en las proximidades de un cruce y atravesada por un cable de media tensión.

Además, «aunque se ha solucionado la avería, puede que el agua tarde en llegar a las casas, puesto que al igual que el vaciar la tubería para su arreglo, el posterior llenado también lleva un tiempo inevitable, ya que se trata de ir dando presión a un ramal de 15 kilómetros».

Desde que se produjo la avería, algunos de los pueblos afectados se han abastecido con manantiales (como Mondéjar) y se han puesto a disposición de los vecinos diez cisternas desde las distintas instituciones. También se han suministrado cerca de 60.000 litros de agua embotellada para el consumo humano.

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