Tomelloso destinará 4,7 millones a nuevas contrataciones en 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, presentó ayer a los medios de comunicación el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2015 que está en poder de los grupos municipales desde la semana pasada y que el lunes se debatió en Comisión de Hacienda.

El Pleno de la Corporación del viernes dará su visto bueno definitivo si procede a unas cuentas que ascienden a 27.447.288 euros para el Ayuntamiento y 1.774.852,27 euros para el Patronato Municipal de Deportes lo que arroja una cantidad global de 28.120.840,27 euros, lo que supone 341.000 euros menos que el inicial de 2014, informaron fuentes municipales.

Cotillas dijo que se trata de unas cuentas rigurosas, equilibradas en ingresos y gastos, que cumplen con la Ley de Estabilidad Financiera y con el techo de gasto marcado por los Presupuestos Generales del Estado y que apuestan claramente por el empleo, los servicios sociales, la educación, la promoción económica y el cuidado y atención de las infraestructuras básicas de Tomelloso.

Y es que, según el alcalde, aunque inicialmente bajan los ingresos como consecuencia de la rebaja de impuestos aprobada en octubre, principalmente el IBI, las licencias de apertura y el impuesto de construcciones, el presupuesto permite ejecutar más inversiones que en 2014, aumentar las transferencias a asociaciones y colectivos sociales de Tomelloso y apostar por el incremento de la prestación de servicios en el Ayuntamiento.

La clave está, aclaró Cotillas, en que se reduce la carga financiera, es decir, hay algo más de un millón de euros menos para pagar créditos e intereses como consecuencia de que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento no ha ido a préstamos para realizar inversiones, se ha ido amortizando una deuda que hoy es menor que la de 2011 y lo que se ahorra en pagar intereses y préstamo se va a destinar a la generación de empleo, inversiones, política social y educación.

En cuanto a las cifras, el 53% del total del presupuesto se va a destinar a gastos de personal municipal, 4,7 millones de esta cantidad para nuevas contrataciones en lo que Cotillas considera una apuesta decidida para que el Ayuntamiento siga siendo la principal empresa de la ciudad en cuanto a número de trabajadores se refiere también en 2015.

A un capítulo importante, el de las inversiones, se comprometen de inicio 2.875.000 euros esperando aumentar esta cifra a lo largo del año fruto de las convocatorias públicas que lleguen de otras administraciones. De esta cantidad, 1.139.000 irán destinados a planes de empleo y el resto a contrataciones con empresas. Las inversiones suponen por tanto más de un 10% del presupuesto general y se centrarán en nuevas tecnologías, eficiencia energética, renovación de redes y alcantarillado, un nuevo plan asfalto, las obras que se van a generar con los planes de empleo, parques, señalización vial y mejora de caminos públicos.

Del resto de capítulos, más de 2,7 millones se destinarán a servicios sociales manteniendo la asistencia básica a los ciudadanos y los grandes programas dirigidos a mayores y discapacitados, así como las colaboraciones con las asociaciones que trabajan en el sector asistencial. A educación se destinan casi 1,9 millones que unidos a los 1´7 millones del PMD suman casi 4 millones en materia educativa, más de 5 millones a medio ambiente, 3,5 a seguridad, 1,2 a cultura y festejos y 0,8 a promoción económica.

Ver los comentarios