Disminuyen casi un 50% los delitos por exceso de velocidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Memoria Anual de la Fiscalía de Guadalajara de 2013 recoge una disminución de los delitos vinculados con los excesos de velocidad de casi un 50%, así como en conducción con bebidas alcohólicas o droga (el 30%) y conducciones temerarias por pérdida de puntos.

En cuanto a las causas determinantes de los accidentes instruidos por parte de la Policía Local, en primer lugar se situaría la conducción distraída o desatendida, seguida de no respetar el paso de peatones o la señalización de ceda el paso, por este orden, tal y como recoge esta Memoria, presentada ayer por la fiscal jefe de Guadalajara, Dolores Guiard y la teniente fiscal, Rocío Rojo.

Rojo atribuyó en parte este descenso a la creación de la Fiscalía Especial de Seguridad Vial así como al sistema de carné por puntos, medidas que en su opinión han podido influir en este descenso de delitos y también en la reducción «significativa» de accidentes.

De hecho, el número de fallecidos en el 2013 por accidente de tráfico ha pasado a 6 de los 17 registrados en 2012, un descenso del 64%, como también ha descendido los heridos graves, registrándose sin embargo un ligero aumento del 15% en el caso de los leves.

Por lo que se refiere a las causas más frecuentes, según Rojo se sitúan por este orden: la distracción en la conducción, la irrupción de animales en la calzada y velocidades inadecuadas.

Por lo que se refiere a Menores, en este mismo periodo se ha observado un incremento de las familias que se han presentado en la Fiscalía solicitando la ayuda de los fiscales de Menores con respecto a hijos que utilizan la violencia dentro de la unidad familiar con padres o hermanos.

En cuanto a los casos de violencia de género y doméstica se ha registrado un incremento de un 7,3% y también han aumentado un 3% los delitos por impago de pensiones.

Ver los comentarios