127 cúbits

IBM dice que Eagle, su nuevo procesador cuántico, «no puede ser simulado por un ordenador clásico»

Con la intención de hacerse un hueco entre gigantes como China y Google, la compañía ha presentado su nuevo sistema en su evento IBM Quantum Summit

procesador Eagle, de IBM IBM
Patricia Biosca

Una de las tecnologías del futuro, sin duda, es la computación cuántica: ordenadores que prometen una velocidad de cálculo casi irracional que facilitará, entre otras aplicaciones, un nuevo concepto en ciberseguridad, el impulso de la inteligencia artificial y el 'machine learning' o los fármacos personalizados gracias a los avances en química cuántica, por ejemplo. Incluso podrá favorecer toda una red de trenes que levitan , como en las películas de ciencia ficción, gracias a la creación de supermateriales que nos hagan la vida más fácil a todos. Es por ello que el gigante IBM no quiere perder su oportunidad para hacerse un hueco en este emergente mercado y acaba de presentar su procesador cuántico Eagle , con 127 cúbits, el doble que cualquier otro sistema presentado hasta la fecha.

Hasta ahora, la referencia en ordenadores cuánticos ha sido, de una parte, Google , que con su procesador Sycamore fue el primero en proclamar la ' supremacía cuántica ' o el poder de un equipo cuántico en resolver un problema que a un ordenador clásico le llevaría un tiempo poco eficaz. Es decir, es capaz de dar con la respuesta en segundos, en vez de en decenas a millones de años que le costaría al mejor superordenador clásico del mundo. Una afirmación no exenta de polémica, ya que fue IBM quien puso en tela de juicio los resultados, publicados después en la revista ' Nature '.

El otro gran competidor en este ámbito ha sido China. El gigante asiático trabaja en dos equipos : por un lado, el prototipo Jiuzhang 2.0 , un sistema de muestreo de bosones (con aplicaciones muy específicas); y el procesador Zuchongzhi 2.1 , más parecido al de Google e IBM y que, según un reciente estudio publicado en la revista ' Physical Review Letters ' es capaz de realizar en 4,2 horas un cálculo que cualquier otro ordenador habría tardado miles de años en completar gracias a su sistema integrado por 66 cúbits (de los que dispone de 56, tres más que el procesador de Google).

Ahora, el Eagle 3D de IBM doblaría el número de cúbits de ambos sistemas -aunque, de momento, no hay señales de estudios científicos publicados en ninguna revista-. Según Bob Sutor , jefe de computación cuántica en IBM, «Eagle es un punto de puntuación de dónde estamos y de que todo va por buen camino», afirmó para ZDNET , el portal que anunció el primicia el chip.

Según IBM, Eagle realiza funciones «que no pueden ser simuladas por una computadora clásica» aprovechando nuevas técnicas que colocan los componentes de control de su procesador cuántico en múltiples niveles físicos, mientras los cúbits se mantienen en una sola capa. «La construcción de procesadores cuánticos es mucho más complicada debido a la naturaleza de los cúbits y cómo todos necesitan trabajar juntos», dijo Sutor, quien agregó que es fundamental eliminar los errores, uno de los principales impedimentos de la industria, ya que se necesita que estos cúbits tengan pocos fallos para que el sistema, muy delicado e inestable, funcione.

La hoja de ruta de IBM pasa crear el procesador Condor, con 1.000 cúbits, para 2023, además de dar relevancia al IBM Quantum System Two , la segunda generación de su primer modelo cuántico comercial que puede ser aprovechado en la nube por otras empresas. Según contaron fuentes de IBM a ABC, la idea de la empresa tecnológica es crear todo un ' ecosistema cuántico ' para que toda la sociedad pueda aprovechar las bondades de esta nueva herramienta, llamada a revolucionar su campo y nuestras vidas.