Una pareja se besa la noche de San Juan en la Playa de Poniente de Gijón
Una pareja se besa la noche de San Juan en la Playa de Poniente de Gijón - Reuters

¿Cuándo es la noche de San Juan?

Uno de los días más mágicos y tradicionales del año tendrá lugar este fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noche de San Juan no deja de ser una de las más especiales del año, probablemente porque es una de las primeras una vez iniciado el verano, pero también por el misticismo que aún planea sobre ella. La buena suerte, los deseos y las supersticiones continúan siendo los protaginistas de esta noche mágica.

Pero ¿cuándo tiene lugar esta celebración? Será la madrugada del domingo al lunes, es decir, la noche del 23 al 24 de junio, justo dos días después del solsticio de verano.

La festividad tiene un origen pagano, en la que que se encendía fuego en coincidencia con el solsticio para purificar y dar fuerza al sol. Con la llegada del cristianismo, se pasó a conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, que según la Biblia fue anunciado con lumbres por su padre Zacarías.

La noche del 23 se celebra por toda España, especialmente en los lugares de costa, donde es tradición hacer pequeñas hogueras en la playa. No obstante, también se festeja en otros países europes como Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Estonia y los países escandinavos. Asimismo, debido a las creencias llevadas por los españoles, en América Latina la noche de San Juan está relacionada con antiguas tradiciones y leyendas.

Entre las tradiciones más comunes en nuestro país está escribir en un papel tus deseos para luego quemarlos, saltar las hogueras varias veces seguidas (en Alicante son siete, mientras que en Galicia son nueve) o saltar las olas de espalda al mar. Todo ello para atraer la buena suerte, alejar las malas energías y, por qué no, continuar con una tradición que tiene siglos de historia.