¿Cómo sobrevive el camello semanas sin beber?

Una nueva investigación revela que el colesterol en sus riñones juega un papel clave

ABC Ciencia

Una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Bristol ha arrojado nueva luz sobre cómo los riñones de los camellos se han adaptado para ayudarlos a hacer frente al clima extremo del desierto. En un artículo publicado en la revista ' Communications Biology ' han estudiado la respuesta de este órgano al estrés por deshidratación y rehidratación rápida.

Con el nombre científico de Camelus dromedarius, es el animal de ganado más importante en las regiones áridas y semiáridas del norte y este de África, la Península Arábiga e Irán. Domesticado hace entre 3.000 y 6.000 años , todavía aún se utiliza para los mismos fines de carga y monta, además de producir leche y carne que en sus orígenes. Su especie está tan aclimatada al ambiente del desierto que puede soportar semanas sin acceso a agua. La clave: un riñón muy bien desarrollado que produce una orina altamente concentrada en la que no se desperdicia ni una gota de agua.

En el contexto actual de avance de la desertificación y el cambio climático, existe un gran interés en las adaptaciones de los camellos. Además, las técnicas de laboratorio avanzadas permiten estudiar los mecanismos genéticos subyacentes de estas adaptaciones. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado un estudio completo y de libre acceso de los genes implicados en el tratamiento de la deshidratación en el riñón del camello.

Los equipos de los laboratorios dirigidos por David Murphy , de la Universidad de Bristol, y Abdu Adem , de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, analizaron cómo cambiaron miles de genes en el riñón del camello como consecuencia de la deshidratación y la rehidratación. Y los resultados sugieren que la cantidad de colesterol en dicho órgano tiene un papel crucial en el proceso de conservación del agua.

«Una disminución en la cantidad de colesterol en la membrana de las células renales facilitaría el movimiento de solutos y agua a través de diferentes secciones del riñón, una proceso que se requiere para reabsorber agua de manera eficiente y producir una orina altamente concentrada, evitando así la pérdida de agua», afirman en un comunicado Fernando AlviraI Iraizoz y Benjamin T. Gillard , de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, y también autores del estudio. «Esta es, hasta donde sabemos, la primera vez que el nivel de colesterol se ha asociado directamente con la conservación de agua en el riñón. Por lo tanto, describimos un papel novedoso para este lípido que puede ser de interés al estudiar otras especies». Además, el equipo remarca que, en un contexto de cambio climático como el actual, esta información puede ser muy valiosa.

El siguiente paso será analizar cómo el cerebro del camello responde a los mismos estímulos y cómo otras especies, como los jerbos, se adaptan a la vida en los desiertos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación