poster Vídeo
El experimento ha permitido establecer si existen patrones a la hora de que el hielo de un glaciar se desprenda - YOUTUBE

El emocionante sonido que hace un iceberg al nacer

Un grupo de expertos ha logrado monitorizar a través del ruido ambiental el momento en el que el hielo se desprende de una de estas gigantescas masas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según hablamos -y a la par que los minutos pasan- decenas de glaciares ubicados a lo largo y ancho de nuestro planeta se derriten. Es cierto que muy poco a poco, pero también lo es que sucede de forma inexorable.

Esta desaparición paulatina lleva –entre otras cosas- al aumento del nivel del mar y al desprendimiento de gigantescas masas de hielo que, cuando se separan del cuerpo principal y caen al agua, se transforman en icebergs.

Sin embargo, y a pesar de la ingente cantidad de años que los científicos llevan estudiando estos cuerpos helados, la ciencia todavía desconoce como los glaciares dan a luz a estas gigantescas moles que tanto temen los marinos. La razón es sencilla: es imposible saber con exactitud si siguen una serie de patrones a la hora de romperse o si, por el contrario, todo sucede de forma aleatoria.

En un intento de solventar esta duda, y tal y como afirma la revista « Geophysical Research Letters», un grupo de expertos formado por científicos polacos y británicos ha hallado una curiosa forma de estudiar la creación de los icebergs y los presuntos patrones de ruptura del hielo.

Concretamente, los investigadores han instalado micrófonos submarinos en varios glaciares para determinar si, a través del ruido que emite cada uno al derretirse, es posible diferenciar la forma que tienen de resquebrajarse y la cantidd de masa que pueden llegar a perder.

La respuesta no ha podido ser más positiva, pues –tras estudiar varios emplazamientos- han determinado que existen tres formas en las que el hielo se desprende de los glaciares y, curiosamente, cada una de ellas cuenta con un sonido característico.

Este ruido ambiental está formado por varios factores: los crujidos del glaciar, el golpe que produce un trozo de hielo al caer al mar, el chasquido que hace el susodicho pedazo al deslizarse por la superficie del glaciar y, finalmente, el rumor que ejerce un iceberg al chocar contra el agua, hundirse y regresar a la superficie.

A día de hoy, los expertos esperan que estos patrones ayudarán a comprender los mecanismos de la ruptura del hielo y a predecir la pérdida de masa de los glaciares de manera más fiable. Con todo, lo que demuestra la investigación es que se pueden descubrir muchas cosas tan sólo parándose y escuchando la naturaleza.