Mas, ayer, tras salir de la reunión conjunta de la dirección de CiU
Mas, ayer, tras salir de la reunión conjunta de la dirección de CiU - efe

Mas refuerza el área de Exteriores con un nuevo nombramiento

La Generalitat nombra a dos nuevos comisionados, uno dedicado a internacional y el otro a «transparencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de medio año largo para unos comicios autonómicos que los partidos soberanistas en Cataluña pretenden "plebiscitarios", el gobierno de Artur Mas trata de llegar a la cita reforzando su alianza con ERC. En este sentido, y en lo que se entiende es una decisión coherente con el pacto con los republicanos, el ejecutivo catalán anunciará este mediodía el nombramiento de dos comisionados en Exteriores y Transparencia.

El anuncio lo comunicará hoy el propio Artur Mas en una rueda de prensa tras la reunión semanal de su ejecutivo. En ningún caso, salvo que en su comperecencia anuncie cambios de mayor calado, puede hablarse de remodelación del gobierno, en tanto que la figura del comisionado es inferior en rango a la de consejero.

Aunque en el entorno de Mas se considera que el presidente salió no solo indemne, sino reforzado, tras su comperacencia ante la comisión de investigación parlamentaria del caso Pujol, el ejecutivo catalán quiere, al menos aparentemente, trasladar la idea de un gobierno comprometido con la lucha contra la corrupción.

Por lo que respecta al nuevo comisionado de Exteriores, su nombramiento pretende reforzar un área que la Generalitat considera angular en el proceso soberanista, el de la internacionalización del proceso. La decisión coincide con la inminente apertura de dos nuevas "embajadas" de la Generalitat, en Roma y Viena, y el nombramiento del exportavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea Amadeu Altafaj como representante catalán ante la UE.

El presidente explicará, asimismo, las líneas de actuación de su ejecutivo para los próximos meses hasta las elecciones del 27S, antes de las cuales deberá cerrar una hoja de ruta soberanista compartida con ERC y, a poder ser, otras fuerzas políticas.

Ver los comentarios