Junqueras y Mas, juntos el pasado mes de diciembre
Junqueras y Mas, juntos el pasado mes de diciembre - inés baucells
desafío independentista

Mas y Junqueras siguen sin lograr un acuerdo tras su primera reunión del año

Los líderes de CiU y ERC buscan acercar posiciones de cara a un hipotético adelanto electoral en Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión de este lunes en el Palau de la Generalitat entre el presidente Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acabado a primera hora de la tarde sin alcanzarse acuerdos concretos. Fuentes cercanas al encuentro han informado de que ha sido una reunión más de las que han mantenido para acercar posturas, ahora que afrontan la continuación del proceso soberanista y los Presupuestos 2015.

Según fuentes de la negociación, durante el encuentro Mas se ha abierto a explorar listas separadas con un punto en común a favor de la independencia siempre que su lista sea la que incluya a los representantes de la sociedad civil. Junqueras, por su parte, no ve con buenos ojos esta condición, al considerar que ERC también tiene derecho a ampliar su espacio a personalidades de fuera del partido para incluirlos en su lista.

En cualquier caso, Junqueras está dispuesto a volverse a citar con Mas en los próximos días para seguir hablando del asunto, una vez el presidente tenga concretada su lista. El de hoy ha sido el cuarto encuentro conocido desde que Mas y Junqueras presentaron en sendas conferencias sus proyectos soberanistas -tres en Palau de la Generalitat y otra en el Parlament, coincidiendo con el último pleno del año-.

La de hoy no era, sin embargo, una reunión límite para zanjar un acuerdo concreto, señalan las mismas fuentes, sino que se enmarca en los contactos discretos que Mas y Junqueras se comprometieron a celebrar estos días para acercar posiciones.

Los dos dirigentes se han citado esta mañana tras el encuentro que mantuvieron el pasado sábado 27 de diciembre en la Casa dels Canonges -edificio anexo al Palau de la Generalitat- con los líderes de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Esa misma reunión sirvió para constatar que las posturas de ambos dirigentes siguen estanacadas y, mientras Mas aboga por una lista única que aglutine todo el independentismo, Junqueras es partidario de varias listas pero con un punto común por la independendencia.

Ver los comentarios