La Generalitat sigue incrementando su deuda con las farmacias
La Generalitat sigue incrementando su deuda con las farmacias - inés baucells

La Generalitat acumula 340 millones de deuda con las farmacias

El Colegio de Farmacéuticos denuncia que este mes tampoco pagó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno catalán sigue acrecentando la deuda que tiene contraída con las farmacias, a las que adeuda ya tres meses de medicamentos dispensados y un total de 340 millones de euros. Según informó ayer el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha vuelto a incumplir el pago de la factura mensual que debía abonar el pasado día 5, con lo que aumenta el retraso de pagos a tres meses, «el más grave desde noviembre de 2013», cuando llegó a deber cuatro meses.

El pasado día 5 venció el plazo para pagar la factura de los medicamentos dispensados en febrero, que asciende a 107,3 millones de euros, que se suman a los 118,5 millones que adeuda de los fármacos dispensados en diciembre y a los 114,3 millones de enero, informa Efe.

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña ha vuelto ha reclamar que se acabe con los retrasos en el pago que sufren los farmacéuticos desde hace cuatro años y que la Generalitat establezca «un calendario de pagos fiable» para este año. Los farmacéuticos han recordado que este retraso en el pago de las facturas de los medicamentos «es el más grave después del que se soportó en noviembre de 2013», cuando el Govern llegó a acumular 4 meses de deuda y los boticarios convocaron el primer cierre patronal de un día para protestar por ello.

La deuda actual de la Generalitat asciende a 340,1 millones de euros, suma de las facturas de los medicamentos dispensados en diciembre, enero y febrero, después que, el pasado miércoles 1 de abril, CatSalut satisfizo los 108,3 millones de euros de la factura de las recetas dispensadas en noviembre.

Según el Consejo de Colegios de Farmacéuticos, la Generalitat les ha informado que la factura de diciembre está previsto que la pague coincidiendo con la llegada de un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario durante la primera quincena de abril. «El resto de facturas pendientes siguen sin una fecha de pago fijada», lamenta el colegio.

Ver los comentarios