el oasis catalán

De traca

El nacionalismo sostiene que está preparando la desconexión de Cataluña. Eso no ocurrirá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat engorda. Dos nuevos entes: el Comisionado para la Transición Nacional y el Comisionado para la Transparencia. El primero, planifica las “estructuras de Estado” -hacienda, seguridad social, diplomacia e infraestructuras catalanas- de la Cataluña independiente. El segundo, pretende hacer “cumplir una normativa avanzada y compleja”. Detalle: Artur Mas no anuncia el invento en el Parlament, sino en rueda de prensa. ¿Por qué los Comisionados? El nacionalismo sostiene que está preparando la desconexión de Cataluña. Eso no ocurrirá. El primer comisionado no diseñará las estructuras de Estado, porque no tiene competencias ni recursos. Y porque no tiene público: ¿cuántos ciudadanos transferirán sus impuestos a la hacienda española y cuántos a la hacienda catalana? Respondan ustedes mismos. Por su parte, el segundo Comisionado es una entelequia.

¿De qué se está hablando? Y, además, es innecesario. ¿O es que no existe la Sindicatura de Cuentas, la Oficina Antifraude y la Justicia? La ocurrencia independentista –la necesidad de alimentar la ficción- conduce a la creación de los Comisionados.

Así las cosas, ¿para qué los Comisionados? Para aparentar -¡elecciones a babor!- que se trabaja por la nación y su gente, si tenemos en cuenta -¡que no digan que solo hablamos de la nación- que la creación de los Comisionados se acompaña de medidas -¿se cumplirán en seis meses cuando no se han cumplido en tres años?- en el ámbito de la sanidad, la educación, la lucha contra la pobreza y la exclusión, la ocupación, el medio ambiente o la cultura. Para desafiar –pura comedia, por cierto- al Estado, cosa que en Cataluña genera emoción y réditos electorales. Para animar al personal: “hemos de prepararnos para el 27-S por si recibimos el mandato de construir un Estado”, dice Artur Mas. Y para desmarcarse de la presunta corrupción que podría salpicar a determinados partidos. ¿El futuro de unos Comisionados que se constituyen sin mandato electoral? Material de archivo. De traca.

Ver los comentarios