poster Vídeo
Los Reyes posan con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, frente a la puerta de Brandenburgo - afp

«Es un gran honor venir a Alemania como Rey», apela Don Felipe en su visita al país

El presidente alemán Joachim Gauck agradece que «desde el primer día» España haya «apoyado la reunificación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es un gran honor venir a Alemania como Rey», ha comentado este lunes Don Felipe al presidente alemán Joachim Gauck en su primera visita como jefe de Estado a este país. Acompañado de Doña Letizia, el Rey ha llegado a Berlín a las 11.45 desde Madrid para dirigirse al Palacio Bellevue, donde lo esperaba el presidente Gauck y su esposa Daniela Schadt. El presidente alemán ha recordado que tanto los alemanes que viven en España –unos 500.000, ha dicho– así como de los españoles en Alemania –130.000 ciudadanos– agradecen que, «desde el primer día», España haya «apoyado la reunificación».

El presidente alemán y su mujer han recibido a los Reyes con honores militares que se han realizado en el parque del Palacio presidencial, luego de lo cual han saludado a un grupo de niños con banderitas españolas y alemanas –«Gracias por la espera» ha dicho el Rey a los niños– para continuar con la firma en el cuaderno de honor de la Presidencia alemana.

Acto seguido, han hecho declaraciones: «Nuestros dos países son autores e impulsores de la Unión Europea», ha dicho el Rey ante periodistas españoles y alemanes, agregando en relación a la actual situación económica que «es necesario recuperar el crecimiento sostenible», ha dicho Don Felipe.

Luego del almuerzo en el Palacio Bellevue, los Reyes han visitado la Puerta de Brandeburgo acompañados del saliente alcalde Klaus Wowereit para continuar con un encuentro en el Ayuntamiento de Berlín. El plan de la tarde es el esperado encuentro con la canciller Angela Merkel en las dependencias de la Cancillería. En la declaración de ambos mandatarios y frente a la atenta mirada del ministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo, Don Felipe se ha referido su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU: «Cuenten con nosotros con total lealtad», ha dicho el Rey al presidente Gauck.

Tras las realizadas al Vaticano, Portugal, Francia, Holanda, Luxemburgo, Bélgica e Italia, la visita oficial a Alemania de hoy y mañana será el último viaje oficial de los Reyes a un país europeo antes de que termine el año. Esta noche la Reina vuelve a España, mientras Don Felipe se trasladará mañana a Renania del Norte-Westfalia donde asistirá al nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa española Gestamp –dedicada al diseño y producción de componentes metálicos para los automóviles–, así como al Centro Corporativo de Bertelsmann en Gütersloh, cerca de Bielefeld.