COAC 2022

Los renacidos: Voces de altura para un repertorio renacido

El impacto de la comparsa se vio lastrado por la elección de los pasodobles, que vinieron a coincidir en temática e incluso en remate con otros ya escuchados en el presente concurso

Los renacidos han cerrado la sesión de este martes. Nacho Frade

Tente González

Fuego, luz, calor, color, vida, carnaval . Queda clarísimo el mensaje de la comparsa desde la presentación: el ave fénix como metáfora de la vida que siempre prevalece, sobreponiéndose a la oscuridad que es la muerte. La interpretación del grupo roza la perfección.

El pasodoble tiene una construcción musical impecable . La melodía fluye con naturalidad, a buen ritmo, sin parones ni concesiones al lucimiento individual. La primera letra es un canto a la juventud denostada por los mayores, esa juventud que por lo visto tiene la culpa de todo, ninis sin otro ideal que el móvil y la botella. La juventud, hijos de la frustración, cachorros tiernos para el mercado, se calla, rabia mirando al suelo mientras aprieta los dientes consciente de que su futuro será mucho peor del que sus padres tenían. “Deja ya a la juventud con tu discurso envenenedado , ellos son los condenados del asqueroso futuro que tú como herencia has dejado”. El pasodoble coincide en su planteamiento y conclusión con el cantado el pasado sábado por Después de Cádiz ni hablar, no así en su desarrollo literario, que resulta más elaborado y complejo.

La segunda letra es una crítica al patriotismo español, con el que resulta imposible comulgar . “Será que estoy ya cansado de vomitar tu bandera”. Un patriotismo de monarquía bananera, de democracia marrullera. Pese a amar tu idioma, “cómo voy a quererte si quererte es incubar el huevo de la serpiente”. El cierre, contundente, viene a coincidir en su esencia con el de Tino previamente escuchado esta misma noche: “Si das tu sangre que sea por Andalucía”. Curiosamente, al igual que el primero, el pasodoble también vino a coincidir en su temática y conclusión con otro previamente cantado.

No destacaron especialmente los cuplés . En el primero, los problemas para conseguir butano cuando empezó la guerra de Putin les llevó a alegrarse de encontrar a su mujer con el butanero. Los viajes espaciales en el segundo, más discreto.

El completo popurrí , consta de cinco cuartetas bien diferenciadas. En la primera, una sucesión de imágenes optimistas, una celebración de la vida, que nunca se detiene. En la segunda, la más poética, Argüez reflexiona y se recrea en la relación de la ciudad con el fuego, Cádiz no es de plata, es escarlata. En la tercera, de carácter político, todo se ha dado la vuelta, los fachas recorren los barrios obreros y la izquierda con sus nuevas biblias imponen sus evangelios. En la cuarta, identifican a Cádiz con el ave fénix, renaciendo de sus ruinas, de explosiones, de maremotos, del turismo ciego. La cuarteta de despedida es una invitación a celebrar la vida y a vivirla intensamente, con un guiño en los coros al credo de Los Peregrinos.

Aquí puede ver la crónica de 'Los renacidos' en preliminares.

Comparsa Los renacidos

Autor de letra: Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa'

Autor de música: Raúl Cabrera Fernández

Dirección: Francisco Javier Bohórquez Gutiérrez

Localidad: Cádiz

Año anterior: Nueva agrupación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación