COAC 2023

José Yélamo, el único carnavalero que no quería cantar el sábado

El periodista de La Sexta es el fichaje más 'mediático' de 'Los mialma', la apuesta del Bizcocho, y se estrena esta noche: «Soy payasete, me encanta hacer el gracioso y obviamente soy chirigotero»

¿Quién canta hoy martes 24 de enero en el Falla? La cuarta sesión de las preliminares

José Yélamo en el Gran Teatro Falla. MIGUEL HERNÁNDEZ
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

José Yélamo es uno de los rostros gaditanos más reconocidos. Se cuela en los hogares de los españoles cada sábado por la noche con 'La Sexta Xplica', sucesor de 'La Sexta noche'. Y allá por donde ha estado siempre ha presumido de gaditanía, de cadismo, y de su afición carnavalera.

Pues ha llegado el momento de tomar la alternativa. Seguirá contando la actualidad pero en su versión chirigotera. Más mordaz, más irónica, más de Cádiz, aunque por culpa del Bizcocho sea un 'mi alma' (de momento no se ha hecho bético).

Yélamo va de acá para allá, como acostumbra. Regresa a su hogar, el de su infancia, para comprobar los últimos detalles necesarios para la puesta a punto de la chirigota, que debuta en el Falla en la gran sesión de este martes. El reciente fichaje, el más mediático, reconoce cierta «impaciencia por soltarlo, porque se ha hecho largo».

No por los cuatro meses de ensayo, sino por toda una vida de anhelo. «Estoy loco por plantarme allí y cumplir un sueño. Suena a tópico pero verdaderamente es así. Soy gaditano y por circunstancias profesionales, primero de mi padre y luego mías, me fui de Cádiz siendo un adolescente, pero soy un fiebre del Carnaval. Tenía esta espinita dentro, de ir al Falla y cantar en la calle con la chirigota, y cuando me lo propuso Antonio 'Bizcocho' vi que se habían alineado todos los astros para cumplir esta ilusión».

Ha sido posible gracias a la compatibilidad que le ofrece su actual labor en La Sexta. «El programa semanal me permite contar con algo de margen. Hablé con el autor y acordamos que si se daba la situación, pues participaría en el concurso, y si no era posible, pues calle y tablaos»».

Ha podido ensayar domingos, lunes y martes, tomando un tren desde Madrid a Sevilla para acabar en la Rinconada. Así que está preparado. Además, Enrique Miranda y las bolichas le trajeron suerte. «Yo era el único en el sorteo que no quería que cantáramos el sábado», bromea, y es que todos aspiran a irrumpir en el día grande. Menos él.

«Quería disfrutar de una experiencia así, y más en una sesión tan potente». Compartirá tablas en un corto periodo de tiempo con El Niño de Santa María. «Martínez Ares es un referente del Carnaval y personalmente me supone mucho porque me ha acompañado en mi infancia, en mi adolescencia, en el instituto y las barbacoas... Por mi profesión coincido con gente a la que he admirado mucho, e incluso pude entrevistar a Antonio en La Sexta Noche, donde pudimos mostrar a todo el país el torrente cultural del Carnaval. Compartir función con él es una pasada, parece que lo ha hecho un guionista 'ex profeso'».

No alberga dudas con respecto a su modalidad favorita. «Soy payasete, me encanta hacer el gracioso y obviamente soy chirigotero. Tengo al menos cara para eso, y no tengo actitud para la comparsa». Incluso repasa una curiosa y peculiar trayectoria para demostrar que no le viene de nuevas el actuar delante del gran público.

«Malamente y con voz regulera, siempre he cantado. En bodas, bautizos y comuniones, en ferias, y hasta tuve una breve experiencia en Nueva Zelanda como cantante de flamenquito, Mi amigo tocaba la guitarra y yo cantaba, y llegamos a estar hasta en la televisión pública del país».

Primero duda. ¿Qué da más 'miedo? ¿Cuando se enciende el pilotito rojo de la cámara y entra en directo en La Sexta, en 'prime time'? ¿O en el momento que se levanta el telón del Gran Teatro Falla? «Seguro que esto último impone más. Cuando se enciende el piloto rojo, el que está detrás es un compañero. No ves a los millones de personas que se encuentran en sus casas. Estás arropado en el plató y, aunque ese gusanillo no puede perderse, seguro que impone más el Falla. Ves las caras de los aficionados, que además están esperando a la chirigota. Si el Teatro vacío ya impresiona...«.

En su cadena «hay afición al Carnaval. Jordi Évole ha estado ya en el Teatro, Ana Pastor... y Ferreras hasta me cantó cuplés. No sé si saldrá algo en el programa porque la actualidad manda, pero a ver si lo podemos calzar».

Con respecto a la chirigotas 'Los mi alma', «estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho. Es impresionante el talento del Bizcocho y su grupo es enorme, con una energía brutal. Ahora lo que queremos es disfrutarla».

No es el único gaditano de la agrupación. «Estoy con otro que no es 'mi arma', Jordi, a ver si con la presencia de dos gaditanos nos miran un poco mejor». Y es que los diferentes jurados de los últimos años han maltratado a este grupo, como tónica habitual y de manera incomprensible. «He podido comprobar de primera mano que el reconocimiento de la gente es tremendo. Y sí, como aficionado tengo esa sensación».

Se niega a mostrar la patita. Quiere que el efecto sorpresa se mantenga hasta el momento del estreno. Nada, ni una mijita. Más que tras la salida de Manolín Santander como autor musical, «esta es una chirigota muy de autor y este año un poco más. Vuelve a sus orígenes. No quiero revelar mucha cosa, sólo que es una chirigota que quiere conectar con la gente». Nada de pistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación