CÁDIZ CF

El gran dilema de los abonos

FACUA lo deja claro: los usuarios tienen derecho al reembolso de los abonos de temporada de los equipos de fútbol

¿Qué pasará con el dinero de los abonos de la presente temporada? Esta cuestión es una de las grandes incógnitas que en estos momentos pasa por la mente de los abonados de los clubes de fútbol en España. Y es que, si bien es cierto que el balón volverá a rodar en los rectángulos de juego, también lo es que los encuentros serán a puerta cerrada debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El Cádiz CF todavía no se ha pronunciado oficialmente en este sentido. Y aún se está a la espera de conocer la decisión a tomar por un club que el pasado verano hizo una atractiva propuesta. Hace apenas unos meses, el Cádiz CF, con el firme objetivo de fidelizar a sus aficionados y premiarlos en caso de conseguir el equipo ascender a Primera, puso en marcha la campaña  #EstásConvocado.

En ella quedaba claro que los abonados del Cádiz CF que fuesen a todos los partidos de la presente temporada tendrían su abono gratis la campaña siguiente si el Cádiz CF logra el ascenso a la máxima categoría. A fin de cuentas, una posibilidad bastante cercana en estos momentos. E incluso aquellos que no acudan a un partido pagarían únicamente el 25% del carnet de la temporada siguiente, si se fallara en dos el 50% y si se fallara en tres el 75%. Eso quedaba claro, pero habrá que conocer qué pasará con este curso que todavía no ha terminado.

A fin de cuentas, los abonados del Cádiz CF se perderían media docena de encuentros (como mínimo) que podrán ser históricos. Eso sí, el presidente cadista Manuel Vizcaíno ha señalado que se buscarán opciones para compensar a los abonados.

Otros clubes como el Leganés han dejado claro que renovarán automáticamente a todos sus abonados para la próxima temporada. Otros como el Espanyol regalarán el carné de la temporada que viene a los socios y compensarán a los abonados. Decisiones hay de todo tipo y para todos los gustos. El Girona ofrece tres vías de compensación a sus abonados tras la reanudación de LaLiga a puerta cerrada: Destinar dinero a proyectos sociales, descuento en precio del abono para la próxima temporada o reintegro del importe proporcional de los partidos. Mientras, la directora general del Elche propone que haya una solución acordada entre todos los clubes. Las propuestas son múltiples y variadas.

¿Qué hacer?

Un asunto en el que entra de lleno FACUA-'Consumidores en Acción' , que advierte de que los usuarios tienen derecho al reembolso de los abonos de temporada de los equipos de fútbol si los pudieron comprar sin tener como requisito ser socios del club , dado que por las medidas adoptadas por el covid-19 no han podido acudir a gran parte de los encuentros para los que adquirieron dichos bonos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado en rueda de prensa que la temporada de Liga de fútbol (suspendida desde la declaración del Estado de Alarma) tiene 'luz verde' por parte del Ejecutivo para reanudarse a partir de la semana del 8 de junio, como parte de la flexibilización de las medidas contra el covid-19. Según ha confirmado posteriormente el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en declaraciones a medios de comunicación, la previsión es que comience el 12 de junio y que los partidos se celebren a puerta cerrada.

Ante esta situación, en la que los aficionados no podrán acudir a los partidos que restan, FACUA indica a los usuarios que dispongan de un pase de temporada para asistir a los encuentros que disputen sus clubes que tienen derecho al reembolso del precio del abono o, si así lo deciden, a un bono que puedan canjear para asistir a los partidos en las próximas competiciones de la Liga.

La asociación informa de que podrán solicitar estas medidas aquellos aficionados que pudieron comprar los abonos de temporada sin ser socios del club en cuestión. En el caso de socios, podrán solicitar el reembolso de los pases a aquellos clubes que los ofrezcan al público en general, sin distinción o bien cuando expresamente sus estatutos o reglamentos de funcionamiento interno lo prevean como un derecho del asociado, al ser discutible en estos casos que exista una relación de consumo entre el usuario y el club de fútbol que emitió el abono de temporada.

Así, FACUA solicita a los clubes que actúen de forma responsable y faciliten la devolución de los abonos a todos los usuarios que lo soliciten sin la imposición de ninguna traba ante la imposibilidad de que disfruten de los encuentros, y advierte de que negarse al reembolso podría suponer una clara infracción de la normativa.

Derecho al reembolso

El artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo aclara en su primer apartado que si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario «tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo».

Según indica el citado artículo, dicha resolución solo podrá ser estimada cuando no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, « una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato». Las propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso. A estos efectos, se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión que restaure la reciprocidad de intereses del contrato -como dichos bonos o vales- cuando « haya transcurrido un periodo de 60 días desde la solicitud de resolución contractual por parte del consumidor o usuario sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión".

Asimismo, el Real Decreto-ley plantea la posibilidad de que en la devolución del importe abonado se deduzcan «gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor». Esta devolución tendrá que llevarse a cabo «en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días». FACUA recomienda a los consumidores que si se encuentran con que el reembolso es una cantidad inferior a la que pagó, exija la acreditación de los supuestos gastos cuya deducción se pretende. Y si no son gastos que puedan considerarse reales y justificados, que solicite la devolución de la totalidad del importe que abonaron en su momento.

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