Cádiz CF

El año del pasito deportivo y el salto económico y social

Se va un 2023 que dejó al Cádiz una campaña más en Primera, pasando menos apuros que en la temporada anterior, y con la idea firme de avanzar y recoger los frutos sociales y económicos que se están sembrando

Capitanes de los equipos masculino, femenino y Genuine, junto a Vizcaíno, Sergio y Contreras ccf
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se va un 2023 que en el Cádiz CF ha dejado más sonrisas que otra cosa. La principal cara de felicidad del año que nos deja ha sido la permanencia en Primera División, la tercera consecutiva y en esta ocasión con algo menos de apuros que un año antes, a pesar de que no terminó de certificarse en la última jornada del campeonato.

El equipo de Sergio llegó a la última jornada en Elche con los deberes hechos a falta de que los viera el profesor y les pusiera nota, pero sabiendo que tenía que ocurrir una hecatombe para que consiguiera al menos el aprobado en la tarea del curso. Muy distinto a la temporada anterior en la que se llegó a la última jornada con el agua al cuello y sin depender de uno mismo, logrando la salvación gracias a la victoria ante el Alavés y el tropiezo en casa del Granada.

La situación cambió en el primer semestre del año gracias a que el cuadro cadista se hizo muy fuerte en su estadio. Ganó los partidos que debía ante rivales directos como Valladolid, Valencia y Celta. Partidos claves que el Cádiz sacó adelante y que le permitió afrontar la última jornada con una mayor tranquilidad que otros equipos que peleaban por el mismo objetivo.

Fue la segunda vuelta del pasado campeonato la de un paso adelante que se ha afianzado en este 2023. Un mercado de invierno importante con la llegada de jugadores que le dieron un plus al equipo, caso de Guardiola, Roger, Chris Ramos o Escalante. Futbolistas que subieron el nivel claramente de un Cádiz que necesitaba aire fresco para reforzar una plantilla que no se confeccionó bien en verano.

La salvación se consiguió con firmeza y entendiendo que de cara a la esta temporada, la actual, había que seguir dando pasos adelante para progresar como equipo. Fue seguramente la primera premisa que Sergio pidió para renovar. Quedará aquella frase de «llevamos dos temporadas salvándonos en la última jornada, tenemos que dar un paso adelante», decía el entrenador en Elche tras certificar la permanencia. Y aunque la renovación del técnico targó algo más de lo previsto, finalmente llegó, entendiendo que las dos partes siempre estuvieron por la labor de seguir uniendo sus caminos, tanto el mister como el club.

Clara apuesta deportiva

A partir de ahí la renovación dio paso a un verano intenso con una apuesta más fuerte o más coherente que en temporadas anteriores. Jugadores que debían cambiar el sino del equipo y dar un salto de calidad. Machis y Maxi Gómez han sido los jugadores más destacados en el mercado junto con apuestas como Kouamé o Lucas Pires, entre otros. Sobre el papel la inmensa mayoría estaba más que de acuerdo que el Cádiz había dado un paso adelante y había apostado fuerte, otra cosa lo que el terreno de juego ha dicho semanas después, pero en principio el club presidido por Manuel Vizcaíno había apostado por avanzar claramente.

Y aunque el comienzo de Liga fue muy prometedor, el equipo se fue desinflando a partir de la mitad de septiembre y octubre hasta acabar el año con una dinámica de 14 encuentros sin ganar, fuera de la Copa del Rey pero con la buena noticia de que se está fuera del descenso y que hay síntomas de mejoría.

Apostar por dar un salto de calidad no quiere decir que eso tenga un efecto inmediato y en esas está Sergio para recuperar un equipo que tiene margen de mejora y cuyo listón es más alto que en temporadas anteriores. Que haya confianza plena en Sergio por parte de la directiva, no quiere decir que no esperen mejores resultados. De hecho Vizcaíno ha respaldado a la plantilla, dándole valor y dejando caer que piensa en fichajes para el próximo mercado invernal.

El 2023 ha sido por tanto el año de la evolución o el intento de que llegue ese Cádiz que viva algo más tranquilo en clasificación y que consiga resultados que le hagan crecer como equipo, de cara a continuar más temporadas en Primera División.

La cantera avanza sin prisa

En la cantera, el filial consiguió quedarse con mucho sudor en Segunda Federación, que parece hoy por hoy su categoría a expensas de un futuro mejor. Jugadores prometedores, De La Rosa por ejemplo, juegan cedidos en equipos de talla como el Recreativo de Huelva. Y a falta de jugadores que lleguen al primer equipo, la batuta del gaditanismo la ha cogido un Chris Ramos que está siendo el jugador más destacado de la segunda parte de este año.

Una cantera que no obstante sigue creciendo y que está viendo como sus instalaciones en El Rosal está mejorando y tendrán en 2024 un salto de calidad con más terrenos de juego en los suelos de Puerto Real.

Explosión social

Y si desde el terreno de juego se ha pretendido dar un paso adelante, qué no decir en otros ámbitos del club, sobre todo el social y mediático. El Cádiz se ha convertido en uno de las entidades con mayor repercusión en redes sociales en los últimos años, y más en 2023 en el que el cuadro gaditano se presenta como uno de los diez clubes con mayor impacto en redes sociales de España.

El año que se va también ha dejado la numerosa presencia de la entidad en muchas iniciativas y actos gracias a la actividad de una Fundación más fuerte que nunca. El crecimiento deportivo, mediático y económico, está encontrando una pata en el aspecto social, siendo ahora mismo el Cádiz uno de los equipos de fútbol que más está mirando a lo que le rodea.

También el equipo Genuine del club, el equipo que apuesta por la diversidad y la inclusión, se ha convertido en una de las referencias a nivel nacional no solo por sus resultados deportivos, sino por el enorme trabajo que se está haciendo con los jugadores y familias que forman parte del mismo.

El año del Sportech City

La consolidación en Primera está permitiendo que el Cádiz crezca en muchas fases como entidad y sociedad, de hecho es hoy por hoy una de las empresas con mayor facturación y que genera más empleo de la provincia de Cádiz. El crecimiento del club gaditano está siendo superior incluso al deportivo, aunque sustentado sobre éste evidentemente.

Así las cosas, el 2023 ha sido también el de la apuesta firme por el que debe ser el gran proyecto del Cádiz CF, el Sportech City. Presentado hace unos meses con Javier Tebas, presidente de La Liga como testigo, la entidad sigue dando pasos adelante para que esta futura ciudad del deporte, la innovaación y la empresa siga su curso. Con dudas aún por despejar, el club ha conseguido la movilizcación y apoyo de administraciones como la Junta de Andalucía, presente en su día en la puesta de largo del proyecto.

Asimismo, Manuel Vizcaíno y Rafael Contreras han insistido que el Cádiz seguirá jugando en la ciudad y aunque la idea de un estadio nuevo sigue ahí, el compromiso del club es que siga estando en la capital gaditana.

El mayor presupuesto de la historia

El 2023 también ha sido el del mayor presupuesto del club en su historia, confirmando que el Cádiz finalizó el pasado curso con un superávit de 800.000 euros y, además, se ha aprobado un presupuesto para la actual temporada 2023/24 que ronda los 70 millones de euros. Son diez más que el curso anterior por lo que el crecimiento económico de la entidad sigue siendo estable y ascendente.

Y todo a las puertas de un 2024 que debe ser el de seguir dando pasos adelante, en lo deportivo consolidando al equipo en la élite y en el resto de ámbitos fortaleciendo aspectos y caminos que ya se han comenzado a andar en los años anteriores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación