“El deporte es un nexo para ayudar a los demás”
Bien temprano, prácticamente al amanecer, Pablo ya se encuentra en las inmediaciones del Club Náutico Gallineras, en el centro de la Bahía gaditana. Prepara con esmero todo lo necesario para que no falte un detalle. En la travesía Memorial Santos Fernández, no nada y lo hace todo junto a su inseparable Rafa Carmona.
Isleño de cuna, afincado ahora en Sevilla porque estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, este cañaílla es voluntario de Brazadas Solidarias desde hace cuatro años. Ha aprovechado su pasión por el agua para sacarle algo más que una sonrisa. Su colaboración con la Fundación Vicente Ferrer permite recaudar fondos destinados a Nepal, donde esta organización está comenzando su nuevo periplo solidario tras más de medio siglo de experiencia en La India.
Pablo Martín entró "en este mundillo de las travesías" de la mano de su antigua profesora, nadadora veterana que ha participado en muchas de estas pruebas solidarias. "El deporte es un lugar de nexo, para socializar, para echar un rato con los amigos, para ayudar a los demás. En estas citas se ve el buen ambiente, tanto antes, durante como en su rato después, como el tercer tiempo en el deporte".
En su acción como voluntario, se encarga de "la entrega del dorsal del nadador, de la llegada al pantalán, de repartir las bolsas de nadador y de echar una mano en la barra con la comida y la bebida". En eso consiste el voluntariado: en ayudar en lo que se necesite, en "lo que se va requiriendo y necesitando".
Lo más gratificante de su labor es "la sonrisa del nadador. Cuando le ofreces la ayuda para subir al final de la travesía, o en el momento en que va a empezar y puedes notar su ilusión y su nerviosismo".
Pablo advierte a quien se quiera apuntar a un voluntariado que "esto no se hace por algo a cambio, sino para ayudar a los demás"; de ahí que, "cuando se llega a un voluntariado, la pregunta que te debes hacer es qué puedo aportar más de lo que me pueden aportar".
Con 24 años, ya es un fijo de Brazadas Solidarias cada vez que se organiza una travesía a nado en las provincias de Sevilla y Cádiz. Parte activa de una Fundación que realiza una labor encomiable en la lucha por dar dignidad a las clases más desfavorecidas de La India y Nepal. Construyendo colegios, levantando hospitales y formando a generaciones enteras de personas que al fin encuentran la oportunidad para fraguarse un futuro lleno de esperanza. Gracias sobre todo a esa red de voluntarios y colaboradores que hacen de este mundo un lugar un poco mejor.
- "Con la Fundación Vicente Ferrer, en la India hay alegría y esperanza, atención y compromiso"
- Brazadas Solidarias presenta en Chiclana su desafío solidario para ayudar a la Fundación Vicente Ferrer
- Cien nadadores cruzarán la Bahía a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer
- Dos ciclistas sordos recorren más de 2.500 kilómetros a lo largo de Andalucía a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer
- El II Festival de Yoga Solidario a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, en el Monasterio de la Victoria
- "Brazadas solidarias tiene un reto: hacer deporte con sentido y solidaridad"
