INFRAESTRUCTURA

La Diputación culmina las obras de reparación de la carretera que une Bornos con Espera

En esta carretera provincial se han registrado diferentes grietas así como deformaciones en la rasante

CádizActualizado:

La Diputación de Cádiz ha culminado las obras de reparación de la carretera Bornos-Espera (la CA-6102), concretamente en el tramo localizado entre los puntos kilométricos 6 y 7,5.

Según ha informado el organismo provincial en una nota, e finales de septiembre la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, visitaba las obras junto a los alcaldes de Espera, Pedro Romero, y de Bornos, Hugo Palomares, para comprobar la evolución de esta intervención. Entonces se estimaba que los trabajos finalizarían antes de final de año; una estimación que se ha cumplido ya que el tráfico en este punto se ha restablecido en el mes de noviembre.

La actuación ha sido ejecutada por la firma Construcciones Garrucho SA, conforme a un presupuesto que supera los 126.000 euros financiado por el Plan Provincial de Obras y Servicios de Diputación.

La solución técnica adoptada en esta reparación es infrecuente. En este caso los problemas de cimentación no se han resuelto con el depósito de escollera. Se optó por instalar pilotes de madera --en concreto de eucalipto rojo-- en dos puntos del tramo afectado. Las cabezas de estos pilotes se han acoplado en una capa de material granular, posteriormente cubierta por una capa de zahorra y el asfaltado final.

Con esta intervención, usada en obras emprendidas en zonas fangosas o de marisma, se prevé una sensible mejora del drenaje. Además de estos beneficios en la cimentación, las obras también han comportado la instalación de dos obras de fábrica para desagüe así como la consolidación de dos muros de escollera de 35 metros de longitud.

En esta carretera provincial se han registrado diferentes grietas así como deformaciones en la rasante. El subsuelo de esta zona es muy húmedo e inconsistente, provoca irregularidades en el firme de la calzada y amenazaba con ser la causa de deslizamientos.

La CA-6102 nace en el punto kilométrico 10,4 de la carretera autonómica A-382, junto a Bornos; desde esta intersección parte un trazado de nueve kilómetros que desemboca en el casco urbano de Espera. La mayor parte de esta vía discurre a media ladera. La vía provincial presenta una anchura que oscila entre los 6,5 y los siete metros.