CORONAVIRUS CÁDIZ

Los militares de la Armada desinfectan la residencia Dolores Castañeda de San Fernando

Miembros del Tercio de Armada han llevado a cabo este procedimiento en el centro, que sufre un brote de coronavirus

Imagen de la desinfección de la residencia por parte de los infantes de Marina. L.V.

V. Sánchez

Militares de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' han llevado a cabo este domingo la desinfección integral de la residencia María Dolores Castañeda (AFA Vitae) de San Fernando, centro especializado en el cuidado de personas con Alzheimer y que sufre un brote de coronavirus. De hecho, la actuación de estos infantes de Marina, detalla la Armada en un comunicado, «responde a la solicitud de la dirección del centro debido al aumento de casos positivos de coronavirus entre residentes y trabajadores ».

Dicha desinfección ha sido llevada a cabo por personal de la sección NBQ (Nuclear-Biológica-Química) perteneciente al Grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada . Esta actuación se enmarca en la operación 'Misión Baluarte', «por la que las Fuerzas Armadas ponen sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus», explica la Armada.

Reciben el nombre de desinfecciones integrales las que se realizan «en interiores y exteriores de instalaciones tan críticas en la lucha contra el Covid-19 como son las residencias de ancianos, los centros de salud o las jefaturas de policía».

Los militares durante los trabajos realizados en la residencia. L.V.

Medicalización del centro

Además, este fin de semana la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha medicalizado el Centro de Unidad Estancia Diurna AFA-Vitae y Residencial Dolores Castañeda de San Fernando. Según ha explicado la Junta «esta herramienta consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso en del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y de los Hospitales San Carlos y Puerta del Mar».

Esta medida se ha aplicado en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus Covid-19.

Tras la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias y de los propios profesionales sanitarios, se propuso la medicalización de esta residencia ante la situación de «complejidad» por la presencia del Covid-19. Según los últimos datos , el brote de coronavirus en esta residencia isleña alcanza los 40 contagios, de los cuales 34 residentes y seis trabajadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación