Fuerzas Armadas

El Rey entrega sus despachos a los nuevos sargentos de la Armada en un acto marcado por las medidas antiCovid

Dos familiares por cada uno de los 188 alumnos, mascarillas FFP2, distancia de seguridad y sin celebración posterior

Su Majestad ha impuesto las condecoraciones a los números uno de la promoción. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Jamás hubiesen imaginado los sargentos de la 82ª promoción de suboficiales de la Armada cuando comenzaron su formación , allá por septiembre de 2018, que en el acto de entrega de sus reales despachos tendrían que llevar una mascarilla FFP2, tan sólo dos de sus familiares les podrían acompañar y habría que guardar distancia de seguridad en todo momento. Formados en el patio de la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando, bajo un sol de justicia y con un leve viento de levante que ha disminuído algo la sensación de calor de este miércoles de julio, seguro que a los 188 nuevos sargentos (21 de ellos mujeres) se les han pasado muchos momentos por la cabeza, de estos últimos tres intensos años.

A las 11.30 horas Su Majestad El Rey Felipe VI ha llegado a la Escuela de Suboficiales para presidir el acto de entrega de reales despachos, en el que ha estado acompañado de autoridades civiles y militares como el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, o la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Esta ha sido la segunda vez en poco más de un mes que Felipe VI ha visitado Cádiz, ya que el pasado 13 de junio llegó a la capital a bordo del Juan Sebastián de Elcano , en el regreso del buque escuela de la Armada tras realizar su undécima vuelta al mundo. Además, cabe destacar que desde 2018 Su Majestad no presidía la entrega de despachos en la ESUBO .

Después de los honores de ordenanza, con sus 21 disparos de cañón, y el himno de España, Su Majestad ha pasado revista al batallón de alumnos y ha saludado a las autoridades. Seguidamente, el AJEMA ha pedido permiso a Felipe VI para comenzar el acto. Curiosos, personal del vecino hospital de San Carlos se ha asomado a las ventanas del centro sanitario, contiguo a la Escuela de Suboficiales, al objeto de seguir la ceremonia.

Destinados a la Fuerza de la Armada

Los primeros en recibir sus despachos, de manos del Rey y acompañados de sendas Cruces al Mérito Naval con distintivo blanco, han sido los números uno de la promoción . El sargento Alberto González Blanco, del Cuerpo General de la Armada, y el sargento Adrián Sánchez León, de Infantería de Marina, a los que también la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha hecho entrega de un sable.

Tras ellos, en filas de a ocho, han ido pasando los 188 nuevos suboficiales de la Armada a recibir sus despachos de manos de las autoridades. Nombrados uno a uno, sus familiares, armados de teléfonos móviles, intentaban captar el momento en el que recibían el fruto de tres años de duro trabajo.

La duración del curso de acceso a la Escala de Suboficiales de la Armada es de tres años escolares y a él se ingresa por promoción interna o por acceso directo, tras superar un concurso-oposición. En la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO) pasan los primeros seis meses, realizando la parte de formación general militar. Y después los caballeros y damas alumnos marchan dos años y medio a las escuelas de especialidades: en Ferrol para los del Cuerpo General de la Armada y en Cartagena, para los de Infantería de Marina. De los 188 miembros de la 82ª promoción, 158 son del Cuerpo General de la Armada (por especialidades, 26 de administración, 7 de alojamiento y restauración, 15 de armas, 22 de comunicaciones, 47 de energía y propulsión, 16 de maniobra y navegación y 26 de sistemas) y 30 de Infantería de Marina. El 28 de junio de 2021 regresaron a la ESUBO para realizar la instrucción y preparativos necesarios de cara al acto de entrega de reales despachos, en el que reciben el nombramiento de sargento, el primer empleo de la escala de suboficiales. Todos ellos se integrarán en breve en sus nuevos destinos, en la Flota, que es la Fuerza de la Armada.

Juraron bandera al concluir la parte de formación general militar en la Escuela de Suboficiales y este miércoles han renovado su juramento pasando por debajo de la bandera en filas de a 3, ante la antenta mirada del mando supremo de las Fuerzas Armadas, Su Majestad el Rey. Aplausos de los familiares presentes y algún grito de «¡guapa!» y «¡guapo!» han puesto de relieve la alegría difícilmente visible en los rostros tapados por la mascarilla.

«Hacer frente a cualquier tigre»

Con el recuerdo a las víctimas del Covid ha comenzado su discurso el comandante director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, capitán de navío Jesús Ángel Paz Pena . En él, ha recordado a los nuevos sargentos «la obligación que asumisteis ante todos los españoles cuando, hace dos años y medio, jurasteis ante la bandera cumplir fielmente vuestras obligaciones militares y, si necesario fuera, entregar vuestra vida en defensa de España. Nunca olvidéis ese compromiso. La Armada y los españoles no lo harán».

En su alocución, el capitán de navío Paz ha rememorado la expedición de Magallanes - Elcano (de la que se conmemora el quinto centenario), que duró tres años y culminó, en 1522, con la primera vuelta al mundo. «Ahí empezó la gran aventura, y el despegue de España como potencia marítima».

« La defensa de España y la protección de los españoles y de sus legítimos intereses en y desde la mar, allá donde sea necesario » es el «para qué» de la Armada. Algo que, les ha dicho a los nuevos sargentos, deben tener siempre presente para «liderar, dar órdenes, poner en práctica esos conocimientos que ya habéis adquirido y, sobre todo, mejorarlos continuamente».

Tres consejos ha dado el comandante director de la Escuela de Suboficiales a los 188 militares que le escuchaban. El primero de ellos, hablar mucho con los subordinados y compañeros , «no podréis liderar si no les conocéis». El segundo, exigirse más siempre a ellos mismos que a sus subordinados, con «disciplina y puntualidad en el cumplimiento de vuestras responsabilidades». Les ha dicho que deben estar fomados, «leed manuales, estudiad procedimientos, fomentad las escuelas, practicar y practicar. La mar y las operaciones tienen sus riesgos, y tenéis que estar preparados para esas situaciones complejas y potencialmente peligrosas. Cuando uno sale a cazar tigres, de vez en cuando se encuentra con uno, y lo normal es que, como mínimo, arañe ». Y la disciplina y preparación es la que «os va a permitir hacer frente a cualquier situación, a cualquier tigre. Tanto si soplan serenas las brisas, como si ruge amenazas la ola», ha dicho haciendo referencia al himno de la Armada. Y el tercer consejo, que dediquen tiempo a pensar. «Tomaos tiempo para analizar qué tenéis que hacer, para qué vais a hacerlo y, sobre todo, cómo vais a culminar la tarea», así «podréis mitigar riesgos y, sobre todo, aprovechar oportunidades».

Primeras dotaciones de las F-110 y los S-80

«Tenéis por delante una maravillosa carrera», ha dicho el capitán de navío Paz a los nuevos sargentos. «Formaréis parte de las primeras dotaciones de las nuevas fragatas F-110 y de los submarinos S-80. Nuevas capacidades imprescindibles para que la Armada siga siendo esa eficaz herramienta que el Estado necesita», les ha dicho. «Gracias a vosotros la Armada seguirá siendo valiente por tierra y por mar» . Con los consiguientes vivas a España y al Rey ha finalizado el comandante director de la ESUBO su discurso.

El acto ha seguido con el homenaje a los que dieron su vida por España y el himno 'La muerte no es el final'. Y, entre aplausos, desfilando frente a Felipe VI, tras entonar el himno de la Armada, los sargentos de la 82ª promoción de suboficiales han estrenado galón soñando victorias .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación