SAN FERNANDO

Comienzan las obras que conectarán al Hospital de San Carlos con Cádiz

Pese a las dificultades por la pandemia, la Junta de Andalucía ha destinado cerca de 1,7 millones de euros en aumentar y mejorar los servicios que ofrece San Carlos

La línea interurbana M-10 contará con dos paradas de autobuses que comunicarán al complejo sanitario y a la capital provincial con el fin de facilitar el acceso y la movilidad

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado San Fernando por el inicio de los trabajos en San Carlos JPB

José Pedro Botella

«Volvemos a dar buenas noticias por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía», ha asegurado Ana Mestre , delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, al presentar el inicio de las obras de instalación de dos paradas de autobuses de la línea M-10 en el Hospital de San Carlos que conectarán las instalaciones sanitarias de San Fernando con la ciudad de Cádiz.

Mestre acudió a la inauguración de los trabajos junto a otros representantes como el director gerente para el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel María Ortega Marlasca ; la gerente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra ; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada ; el presidente del PP de San Fernando, José Loaiza ; la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez ; o el edil de Movilidad, Francis Posada .

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 43.184,6 euros (aunque se prevén unos 70.000 euros totales contando con la aportación conjunta de fomento y el SAS) y un plazo de ejecución de un mes .

El objetivo de estas dos paradas, situadas a la entrada (llegada) y en el interior del Hospital (regreso), es el de «acercar a los pacientes, usuarios y trabajadores a San Carlos hasta la misma puerta» , considera la delegada del Gobierno recordando que la parada de autobús M-10 más cercana se encontraba en el entorno de la estación de trenes, a unos 500 metros de las instalaciones sanitarias.

«Desde que el nuevo Gobierno de la junta de Andalucía ha dotado de más recursos a san Carlos, el hospital tiene mayor demanda », defiende Mestre. San Carlos compartía su uso civil-militar desde 2005, pero no fue hasta octubre de 2014 cuando pasó a manos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Posteriormente fue ampliando sus servicios. Desde 2015 existe la unidad de Salud Mental y en 2016 se habilitó el departamento de Urgencias. Ya en plena pandemia, la Junta ha destinado 1,7 millones de euros para la ampliación de dicha área, así como para el nuevo Hospital de Día en una actuación enmarcada dentro de un plan de inversiones en infraestructuras gaditanas que superan los 11 millones.

Respuesta a una «necesidad histórica»

El paulatino aumento de la oferta sanitaria en San Carlos ha cambiado la consideración que anteriormente tenía el hospital hasta el punto de convertirse en uno de los puntos de referencia en la Bahía de Cádiz con 2.596 intervenciones, 56.533 consultas y 1.127 ingresos durante el primer semestre de 2021. Por ello, «el nuevo Gobierno ha invertido para los isleños y para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de San Fernando», remarca Mestre.

«Hemos sido sensibles de las necesidades que han ido surgiendo cada vez que dotábamos al hospital de nuevos recursos y el aumento de usuarios que se producía por estos motivos», explica la delegada del Gobierno en Cádiz. «Teníamos que facilitar el acceso al transporte público», indica.

«Desde el mismo momento en que este Hospital pasó de ser un centro concertado a un edificio integrado en el SAS», la instalación de zonas de aparcamientos , el aumento de servicios para dotar de mayores recursos a San Carlos y la movilidad a través del transporte público «fueron una prioridad», afirma Patricia Cavada .

El Ayuntamiento ha estado colaborando con el Consorcio de Transportes el aspecto de la instalación de nuevas paradas en el ámbito de las instalaciones sanitarias, «también se ha trabajado como zona sensible en la reurbanización de espacios, aceras y zonas peatonales para facilitar los accesos a personas con movilidad reducida que suelen ser el conjunto mayoritario de los usuarios que requieren acudir al hospital».

La regidora ha recordado que la instalación de las paradas del M-10 «nació de una reivindicación ciudadana a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León , que siempre están al pie del cañón».

Pese a la satisfacción por el comienzo de la construcción de paradas que conectarán San Carlos con Cádiz, la alcaldesa ha solicitado que el hospital isleño «se encuentre operativo al 100% lo antes posible» , mencionando la anunciada planta de Neurorehabilitación.

Un mes de obras

Los trabajos proyectados persiguen el fomento del uso del transporte público colectivo de viajeros mediante la mejora del servicio ya existente por parte del Consistorio de Transportes de la Bahía.

Las obras consistirán fundamentalmente en la demolición de cerramientos e isletas, retirada de la cancela existente actualmente, acondicionamiento de la calzada, pavimentación del acerado y tendido de nuevo bordillo, recrecido de paso de peatones y ejecución de vados, colocación de señalización vertical, horizontal y balizamiento, instalación de mobiliario urbano y marquesinas de autobús, reposición de fibra óptica y de repetidor central contraincendios, así como edificación de barreras de accesos.

En la actualidad, la línea M10-Cádiz-San Fernando Norte (por León Herrero) es la línea metropolitana con mayor número de viajeros del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, realizando 82 viajes, de ida y vuelta de lunes a viernes, 54 los sábados laborales y 48 los domingos y festivos.

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