FUERZAS ARMADAS

El buque de la Armada 'Contramaestre Casado' sufre un conato de incendio

El barco se encuentera en la Base Naval de La Carraca donde está siendo sometido a obras de mantenimiento

Imagen de archivo del 'Contramaestre Casado' transportando lanchas de la Guardia Civil. A.Carrasco Ragel

Verónica Sánchez

Todo ha quedado en un susto. El veterano buque de la Armada 'Contramaestre Casado' (cuya historia se remonta a 1951, cuyando fue botado en los astilleros suecos de Gotemburgo), sufrió este martes un conato de incendio en la zona de proa .

El suceso se produjo durante las tareas de mantenimiento del buque, que había sido sometido a trabajos en dique seco y ya se encontraba en muelle en la Base Naval de La Carraca terminando dicha obra. Fue en ese momento, cuando los operarios de una empresa civil que realizaba trabajos para la Armada, estaban llevando a cabo labores de soldadura , cuando tuvo lugar el conato de incendio.

En ese mismo instante, señalan fuentes de la Armada, se produjo la extinción del fuego por el «personal de guardia» del buque , que acompaña a los trabajadores civiles para seguridad. «Se activó el play de emergencias y fue cuestión de minutos. Se resolvió sin problema y el barco está en perfecto estado», aseguran otras fuentes a este periódico. Tampoco hubo que lamentar daños personales.

Segundo incendio en dos meses

Se da la circunstancia de que este es el segundo incendio que sufre un buque de la Armada con base en Cádiz en algo más de dos meses. El pasado marzo el 'Juan Carlos I' estaba siendo sometido a tareas rutinarias de mantenimiento en la Base Naval de Rota cuando se produjo un hecho de similares características al ocurrido este martes en el 'Contramaestre Casado'. Entonces, el incendio, que fue sofocado por los propios sistemas del barco, se produjo cuando una empresa civil realizaba dichas labores de mantenimiento en la cámara de máquinas de proa. Al cortar un elemento se desprendió una esquirla incandescente que cayó sobre el forro de un ventilador, lo que provocó el fuego en este equipo. El incendio no provocó daños personales y los materiales tampoco fueron de mucho alcance.

A este respecto, la Asociación Militar Profesional 'Plataforma 45 Sin Despidos' ha solicitado al Portal de Transparencia del Ministerio de Defensa «el nombre de la o las empresas adjudicatarias de dichos trabajos de mantenimiento, las cuantías económicas de esos contratos, conocer quién va a sufragar los gastos ocasionados por los desperfectos, los motivos de por qué las empresas privadas que van a realizar trabajos de soldadura no llevan material antiincendios teniendo que ser las dotaciones de los barcos quienes sofoquen los incendios, si las empresas son sancionadas económicamente por estos desperfectos, si se contrata algún tipo de seguro con estas empresas, informes detallados de los desperfectos ocasionados por estas labores realizadas por empresas privadas en las dos embarcaciones y si la Armada Española cuenta con soldadores propios integrados en sus distintas escalas».

Casi 70 años de historia

Según detalla la Armada, el transporte ligero ‘Contramaestre Casado’ fue botado en 1951 en los astilleros de Eriksberg Mek Verkstads A/B, de Gotemburgo (Suecia), y entró en servicio en 1953 como mercante frigorífico de tres islas por encargo de la naviera sueca Trelleborg Angfartygs, en Trelleborg, bajo el nombre de 'Leeward Islands'. En el año 1964 fue vendido a la naviera noruega Fred Olsen, en Oslo, en la que con el nombre de 'Bajamar' operó cuatro años, siendo vendido a continuación como consecuencia de una grave crisis económica, a la también compañía noruega Jensen & CO, en Narvik, que lo rebautizó 'Bonzo' en 1968. En ella permaneció hasta 1974 en que pasó a ser propiedad de la Refrigerated Express Service Ltd, en Nassau, Bahamas, bajo el nombre de 'Fortuna Reefer'.

En 1982 lo adquirió la Latam Shipping Co, El Pireo, Grecia, que lo lo renombró 'Thanassis-K' y lo abanderó primero en Grecia y luego de conveniencia en Panamá, dedicándolo al tráfico de contrabando. Ejerciendo esta actividad ilegal fue capturado frente a una ría gallega, por la corbeta de clase Descubierta 'Vencedora' en el transcurso de una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal y Aduanas. Apresado a principios de agosto de 1982, fue llevado a Vigo el día 11 de ese mes . Tras desembarcar el alijo, el buque quedó intervenido sin que sus armadores se personasen. Declarado como abandonado por sus propietarios después de algunos meses, fue incautado por el Ministerio de Hacienda, y sacado a subasta pública el 22 de noviembre de 1982, momento en que fue adquirido por el Ministerio de Defensa y transferido a la Armada Española, que lo dio de alta en su lista oficial de buques por Orden Ministerial 324, publicada en el Diario Oficial 292/82.

Tras una total rehabilitación llevada a cabo en los Astilleros Ascón y Vulcano de Vigo durante 9 meses, durante la cual se produjo un incendio el día 22 de agosto que afectó toda la popa del buque, y en especial los locales de habitabilidad de la marinería, el buque ya completamente renovado entraría en servicio activo en la Armada el 23 de noviembre de 1983 como transporte ligero 'Contramaestre Casado' (A-01).

El buque recibió la bandera de combate el 22 de julio de 1985 en la dos veces Real Villa de Mugardos (La Coruña), en el lugar que vio nacer un ya lejano día 9 de octubre de 1867 al Contramaestre D. José Casado Ferreiro.

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