Rota

Vox y Podemos Rota se unen para exigir que los vecinos de Aguadulce recuperen la luz

Una avería hace siete meses les dejó sin suministro eléctrico y, desde entonces, ni Endesa ni las diferentes administraciones han conseguido darles una solución | Moisés Rodríguez y Esther Ceballos- Zúñiga han presentado un escrito dirigido al Ayuntamiento de Rota apoyando a las familias afectadas

Los vecinos endurecerán las movilizaciones si no encuentran respuestas Francis Jiménez

LA VOZ

Los vecinos de la barriada rural de Aguadulce , en Rota, siguen sin luz aunque suman más apoyos en su reclamación para volver a contar con suministro eléctrico para sus viviendas. Vox y Podemos Rota han unido sus voces para presentar un escrito conjunto solicitando una solución para estas familias que, después siete meses , siguen malviviendo sin electricidad.

Fue el pasado noviembre cuando, tras una avería, la compañía eléctrica Endesa les cortó el suministro. Los afectados, la mayoría de ellos pensionistas que decidieron retirarse a esta zona para vivir con tranquilidad, ahora están desesperados.

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Rota, Moisés Rodríguez y la concejal de VOX en el Grupo Mixto, Esther Ceballos- Zúñiga han presentado un escrito dirigido al Ayuntamiento de Rota para que «de máxima prioridad y diligencia a la tramitación de la licencia de obra para la instalación eléctrica en baja tensión en Aguadulce».

Los representantes de ambas formaciones se han hermanado y obviando sus colores políticos piden que se pongan «todos los medios disponibles» para llegar a un arreglo pues la electricidad es vital para poder llevar una vida digna.

Además, explican que han mantenido conversaciones directas con el equipo de Gobierno a los que exigen que si no es posible tramitar la licencia de obra por diferencias de criterios técnicos entre la Asociación de vecinos afectados y el Ayuntamiento de Rota, « se nos remita informe motivado de Urbanismo»

Asentamiento «ilegal» regularizado

Aguadulce está formado por un asentamiento de unas 400 viviendas construidas desde el año 1970 . Muchas de ellas ya están regularizadas con la cédula de habitabilidad y el resto en trámites del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO) para regularizarse. Y todas pagan impuestos al Consistorio roteño.

El 5 de noviembre de 2020, a 134 vecinos con «contrato en vigor» dados de alta entre 1977 y 1983 se les corta el suministro. Endesa argumentaba que las infraestructuras eléctricas están muy deterioradas y que hay multitud de enganches ilegales. Las instalaciones -el contador y el cableado- son de propiedad privada y están a nombre de la asociación de vecinos. En varias ocasiones se intentó la cesión a Endesa, pero finalmente no pudo conseguirse.

Según la versión de los vecinos, para restablecer el suministro de las líneas, Endesa les pide un certificado de seguridad de las líneas . Para obtenerlo es necesario restaurar la media y la baja tensión existente, para lo que se necesita licencia de obra del Ayuntamiento. También es necesaria una caseta con un transformador que se ha colocado en la localización que ha dispuesto el Ayuntamiento pero ahora parece que el nuevo obstáculo es demostrar que todos los suministros vienen del año 1983. Por ello, Vox y Podemos piden que se aclare «el motivo por el que se viene requiriendo reiteradamente documentación que la Asociación ya había facilitado al Ayuntamiento ».

El Ayuntamiento insiste en que existe voluntad para solucionar el problema pero que necesitan la colaboración de Endesa e Industria.

Mientras tanto, los vecinos, siguen sin luz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación