PROVINCIA

Vídeo: «Todos somos personas, todos somos humanos»

La comunidad senegalesa se concentra en Puerto Real en repulsa de los ataques racistas contra tres de sus compatriotas en las últimas semanas

Concentración contra el racismo en Puerto Real. Francis Jiménez / Video: María Almagro

M. Almagro

«Queremos dejar claro que estos hechos, causados por una persona, no tienen nada que ver ni con la actitud ni la manera de ser de nuestros vecinos. La Villa de Puerto Real siempre nos ha acogido y se ha mostrado solidaria , demostrándolo una vez más durante el confinamiento en el que pasamos momentos muy duros», decía al micrófono Ibrahima, ciudadano senegalés que junto a otro centenar de compatriotas y vecinos de la localidad se concentraba este lunes en la Plaza Jesús. La manifestación se realizaba tras la última agresión cometida contra un joven de esta nacionalidad el pasado jueves. Massonga fue tiroteado por una escopeta de balines por un individuo que ya ha sido detenido.

«Se trata de un acto racista y xenófobo, que cada vez se extienden más en muchos lugares del mundo, y últimamente en España», lamentaba. « No es fruto de la casualidad sino de ataques a nuestra comunidad que pueden constituir delitos de odio », expresaba en la concentración que ha contado con el apoyo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Plataforma Puerto Real Solidaria y el Ayuntamiento de Puerto Real. «Queremos luchar por nuestros derechos y también formamos parte de la comunidad pacífica a la que pertenecemos y de la que estamos muy orgullosos», manifestaba.

Por parte de la APDHA, su portavoz Cati Parra apoyó las manifestaciones de la comunidad senegalesa condenando las últimas agresiones en las que han resultado heridos tres de estos ciudadanos. «Nos quieren hacer creer que estos atentados están perpetrados por individuos con alguna enfermedad mental, pero sabemos que solo tienen el único objetivo de destruir la convivencia pacífica de la que disfrutamos desde hace muchísimos años», afirmó en un comunicado. «Rechazamos enérgicamente todo tipo de manifestación racista y seguiremos denunciando a todo el que intenté empañar la mayoritaria actitud solidaria de la ciudadanía».

F. Jiménez

También se sumó a la concentración la alcaldesa de la ciudad Elena Amaya. «Somos parte de cada una de vuestras reivindicaciones. Puerto Real es un pueblo solidario y esta mancha no quedará impune . Las puertas del pueblo están abiertas para vosotros porque, como decís, ninguna persona es ilegal».

Tras ella tomaba la palabra otro de estos ciudadanos y leía los derechos fundamentales sobre la libertad. «Todas las personas tienen derecho para salir o regresar a su país. Todos somos personas, todos somos humanos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación