Vídeo: Así suenan los tanguillos del coronavirus

Los gaditanos hacen gala de su sentido del humor y arte y hasta se lanzan a componer el famoso tanguillo de Carnaval de El Tío de la Tiza adaptado a los tiempos del Covid-19

LA VOZ

Raro es el gaditano que no se sabe la letra del tanguillo de Cádiz de 'los duros antiguos' que compuso el genial autor de carnaval El Tío de la Tiza. Ahora, en tiempos de coronavirus y con la mayoría de los ciudadanos confinados en sus casas para evitar el contagio, lo que sí se está propagando es la creatividad y el arte de Cádiz. Incluso uno de ellos ha compuesto los 'tanguillos del coronavirus' , que está circulando en redes sociales. Con la base musical de los tanguillos y adaptando la letra de a la situación que impone el Covid-19, este gaditano

«Aquellos coronavirus que tanto en Cádiz dieron que hablar, que se encontraba la gente en sus casas confiná, era la cosa más sosa que en mi vida he vivido yo... »

Un poco de historia

Los duros antiguos fueron unas monedas de plata que encontró un obrero en la playa de Cádiz el 3 de junio de 1904 , cuando ―al ir a enterrar unos despojos de pescadería― encontró a cierta profundidad un tesorillo de «reales de a 8» del siglo XVIII.

El obrero que encontró el tesorillo se llenó los bolsillos con cuantas monedas pudo y se fue. Pronto se corrió la voz y el pueblo de Cádiz se lanzó a la playa en busca de más monedas de plata, debido a la mala situación económica que atravesaba España desde el Desastre del 98.

El acontecimiento del descubrimiento y la caza del tesoro por la playa quedó inmortalizado en un tanguillo de carnaval gaditano, compuesto por El Tío de la Tiza (Antonio Rodríguez Martínez, 1861-1912) al año siguiente del hallazgo. Está considerado uno de los himnos de los gaditanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación