ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 2018

El CIS da la victoria en Cádiz al Psoe y sitúa a C's como segunda fuerza política

Los populares, que han mostrado su escepticismo sobre esta encuesta, caerían hasta el cuarto puesto

CÁDIZActualizado:

El Centro de Investigaciones Sociológicas, más conocido por las siglas CIS, ha publicado en la mañana de este miércoles las previsiones de voto que maneja para las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía. Y los resultados no han dejado indiferente a ninguna de las formaciones. Tanto en Andalucía como en el caso concreto de la provincia de Cádiz, la que es una de las encuestas más esperadas sugiere que el PSOE revalidaría su mayoría, así como el crecimiento de Ciudadanos y el estancamiento de Podemos. Por su parte, tanto en el caso provincial como regional, el PP cosecharía uno de sus peores resultados electorales.

Intención de voto en la provincia de Cádiz
Intención de voto en la provincia de Cádiz

En el caso de la provincia de Cádiz, el CIS sitúa en la virtual clasificación por número de escaños al Partido Socialista en primer término. Lejos de arrastrar un castigo por los casos de corrupción, la lista que lidera Manuel Jiménez Barrios obtendría entre 6 y 7 parlamentarios, con un 35,4% de lo votos. Esto supondría, en términos porcentuales, crecer casi 4 puntos respecto a los resultados finales de los comicios de 2015.

Más destacable es el espectacular crecimiento de Ciudadanos que de tener un representante por la provincia pasaría a contar con entre 3 y 4. El porcentaje de votos prácticamente se duplicaría, pasando del 10,42% de 2015 al 20,52% con el que, si se confirman los datos publicados este miércoles, acabarían el 2 de diciembre.

Este adelanto de la intención de voto de los gaditanos muestra el ligero estancamiento de Podemos que, en confluencia con Izquierda Unida bajo el nombre de 'Adelante Andalucía', ganaría un escaño en el Parlamento Andaluz. En el caso concreto de la provincia de Cádiz, la confluencia perdería fuerza respecto a los anteriores comicios. Así, mientras que el CIS concede una intención de voto de un 20,02% a esta alianza, Podemos e Izquierda Unida obtuvieron en 2015 un 18,86% y un 6,69% de apoyo respectivamente. Si entre ambas sumaban cuatro parlamentarios en 2015, en el próximo encuentro electoral se quedarían con 3.

Quizá lo más sorprendente de la encuesta del CIS han sido los pobres resultados que vaticinan al Partido Popular en la provincia de Cádiz. La lista que lidera José Ortiz, caería a la última posición de entre las formaciones que tendrá representación en el parlamento. Así, de la lista gaditana sólo obtendría un escaño en Sevilla dos o tres populares, frente a los cuatro que actualmente ocupan este puesto. De confirmarse lo que aventura la encuesta, tildada como «fake new» por Juanma Moreno Bonilla, de un 24,02% de apoyos, la formación conservadora pasaría a un 15,68%.

En el siguiente gráfico, se puede ver la intención de voto por provincias y se comprueba cómo, en consonancia con Cádiz, el PSOE se mantiene como formación más votada en cada una de las ocho.

Triple empate en el Parlamento

En lo que respecta al resto de Andalucía, el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas del 2 de diciembre en Andalucía con el 37,41% de los votos y entre 45 y 47 escaños, 18,07 puntos por delante de Adelante Andalucía -confluencia que integra a Podemos e IU-, que se situaría segunda en estimación de voto, aunque con 20 diputados, prácticamente los mismos que lograrían el PP-A y Ciudadanos -entre 22 y 20 cada uno-, según la encuesta 'Preelectoral elecciones autonómicas 2018. Comunidad autónoma de Andalucía', publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

El PP-A y Cs empatarían en número de escaños -entre 20 y 22 cada uno-, con un 18,66%de sufragios para los 'populares' y un 18,55% para el partido naranja, mientras que Adelante Andalucía lograría el 19,34%de los votos y 20 diputados en el Parlamento autonómico, de acuerdo a este mismo estudio.

Además, el CIS prevé la entrada de VOX en el Parlamento andaluz con un diputado y el 3,17% de los votos. La encuesta señala también que un 26,6% de los consultados no sabe qué votaría el 2 de diciembre y un 11,4% no acudiría a las urnas.

Se trata de un barómetro sobre intención de voto para las elecciones andaluzas elaborado con 4.895 entrevistas, que llega antes de que arranque la campaña sobre estos comicios programada para este viernes 16 de noviembre.

Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en la Cámara andaluza está fijada en 55 diputados, con este resultado, el PSOE-A podría sumar tanto con Adelante Andalucía como con Cs el apoyo necesario para esa mayoría suficiente, mientras que la hipotética suma de PP-A y Cs -entre 40 y 44 escaños- se quedaría lejos -a once diputados en el mejor de los casos- de lograr la mitad más uno de los representantes.

De acuerdo con este sondeo, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada ganando casi dos puntos porcentuales de apoyo obtenido respecto a los comicios de marzo de 2015, y podría igualar los 47 escaños de entonces.

En las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, por detrás del PSOE-A se situaron el PP-A, con un 26,76% de votos y 33 diputados; Podemos, con un 14,84% de sufragios y 15 escaños; Cs, con nueve escaños y un 9,28% de votos, e IULV-CA, que sacó cinco diputados y un 6,89% de los votos.