Ayudas

Siete ayuntamientos gaditanos desaprovechan la oportunidad de crear empleo a través del Plan Aire

Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Jerez, El Puerto y Sanlúcar, los más poblados de la provincia, se quedan sin estos fondos al no presentar su solicitud, a diferencia de los otros 38 consistorios

El BOJA publica la resolución de estas ayudas, que permitirán entre 1.300 y 1.700 contrataciones en la provincia

Ayuntamientos como el de Cádiz se han quedado fuera de estas ayudas al no acogerse a las mismas. La Voz

Almudena del Campo

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles 20 de enero la resolución de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Cádiz referente a las ayudas concedidas a ayuntamientos de la provincia dentro de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Plan Aire) .

Este plan se puso en marcha por parte del Gobierno andaluz con el principal objetivo de paliar los efectos de la destrucción de empleo que ha tenido la pandemia, así como la ejecución de proyectos que beneficien a los municipios andaluces en la nueva situación derivada por el Covid-19.

Los municipios que se han beneficiado de esta iniciativa son un total de 38 de los 45 existentes en la provincia, quedando fuera por iniciativa propia y tras no haber solicitado estas ayudas los ayuntamientos de Cádiz (gobernado por Adelante Cádiz), San Fernando, Puerto Real, Jerez, Sanlúcar, Chiclana (por el PSOE) y El Puerto de Santa María (por el PP).

La Junta de Andalucía reservó un total de 34,1 millones de euros para Cádiz aunque en la resolución publicada este miércoles el montante total suma 11,1 millones de euros a repartir entre los 38 ayuntamientos solicitantes.

Al no adherirse los siste ayuntamientos citados, el resto de los fondos previstos serán objeto de reprogramación para cumplir con la finalidad por la que fueron adjudicados por parte de Europa.

Destacar que la provincia gaditana es la que contaba con una cuantía mayor de toda Andalucía gracias a la ITI (Inversión Territorial Integrada) por delante de provincias como Sevilla (30,3 millones) o Málaga (27,2 millones) .

Desde la delegación territorial de Empleo de la Junta en Cádiz aseguran que, al ser fondos europeos, tal y como se negoció con la Comisión Europea, lo que se subvenciona es un incentivo a la contratación , nunca el coste total de la contratación por parte de los ayuntamientos.

En el caso de la provincia gaditana, el 85% de los ayuntamientos lo han solicitado, no haciéndolo un total de siete, que finalmente decidieron no aprovechar estos recursos que les ofrecía la Junta para el fomento de la contratación.

Respecto al destino de esos fondos que finalmente no se han asignado, la Junta señala que una cosa es la reserva presupuestaria que realiza la Junta o dinero que preveé asignar a un territorio (34,1 millones en el caso de Cádiz) y otra lo que finalmente se ha resuelto en función de los ayuntamientos que lo han solicitado. Es decir, los ayuntamientos tienen que acogerse para que se pueda desarrollar la totalidad del presupuesto reservado .

Aportación de fondos propios de otros ayuntamientos

Según argumenta la delegación de Empleo, en el otro lado de la balanza hay casos como Antequera (Málaga) o Guadix (Granada) que están aportando fondos propios de sus remanentes para incrementar -con sus fondos- la cuantía ofertada por la Junta por lo que utilizarán parte de su presupuesto municipal para iniciar un plan regulado bajo las condiciones y bases de la Iniciativa AIRE.

Esta circunstancia ha sido valorada muy positivamente desde el Gobierno andaluz porque, según considera la Consejería de Empleo, «no hay mejor gasto posible que respaldar el empleo en estos momentos tan difíciles».

En el caso de la provincia de Cádiz, la Iniciativa AIRE generará entre 1.300-1.700 contrataciones (la cifra final depende de la duración de contratos presentada plos ayuntamientos, entre otros factores, en los que también influye el grupo de cotización de las personas contratadas). De estos, ya se han formalizado, a día de hoy 426 contratos .

Destacar que las mayores cuantías se las han llevado los ayuntamientos de Algeciras, con 936.120 euros ; Arcos, con 854.010 euros; Rota, con 818.220 euros; San Roque, con 884.740 euros, la Línea, con 790.320 euros, Barbate, con 621.680 euros, o Conil, con 621.680 euros.

En estos municipios, además de ofrecer una oportunidad de trabajo durante unos seis meses a personas desempleadas, se llevarán a cabo actuaciones sobre infraestructuras, accesibilidad y mejora de servicios a la ciudadanía, entre otras.

Recordar que los ayuntamientos de las ciudades que no se acogieron a estas ayudas, a excepción de El Puerto de Santa María, reprocharon en su día a la Junta de Andalucía que se diera luz verde al plan sin dialogar asegurando que se iba a quedar fuera el 60 por ciento de la población de la provincia de Cádiz. Alegaban a su vez que las condiciones para participar en el mismo eran «inasumibles» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación