Una marcha ciudadana por el empleo en la provincia de Cádiz
Una marcha ciudadana por el empleo en la provincia de Cádiz - Óscar Chamorro
MARCHA A PIE

De Rota a Madrid a pie para exigir unas pensiones dignas

El próximo 21 de septiembre partirá una marcha ciudadana que recorrerá 625 kilómetros a pie en veinticinco etapas

D.Á.
RotaActualizado:

La Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas iniciará en los próximos días un reto mayúsculo. Un grupo de doce pensionista partirá de Rota en una marcha a pie hasta Madrid con un único objetivo: defender las actuales y las futuras pensiones públicas.

Este grupo de roteños recorrerá los 625 kilómetros que separa a esta villa gaditana de la capital de España en veincinco etapas a través de las cuales recorrerán más de 40 municipios de las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo y Madrid.

La marcha, que partirá el próximo 21 de septiembre desde el Castillo de Luna de Rota, culminará el 15 de octubre en la Puerta del Sol de Madrid. Allí se encontrarán con representantes de la columna norte, que también emularán esta iniciativa partiendo desde el País Vasco.

«Al principio éramos ocho personas y ya se han sumado cuatro compañeros que vienen de Cádiz, Tenerife, Málaga y Granada. No sabemos la gente que pueda ir sumándose a medida que vayamos cubriendo etapas del camino» explica Ángel Novo, uno de los pensionistas que conforman la plataforma.

Durante el recorrido está previsto llevar un servicio de seguridad para garantizar la integridad de los participantes en esta marcha a la que se irán sumando más pensionistas de otros de los municipios de paso. Además también acompañarán varias furgonetas de apoyo que darán cobertura y soporte en caso de necesidad.

«Con los pensionistas no se juega, nos sobra edad y conocimiento para saber donde se juega cada partido y a la corta o a la larga, tendremos la oportunidad de dar o quitar nuestros apoyos en las urnas», apuntan desde esta plataforma roteña.

Con esta marcha, la Plataforma Roteña en Defensa de las Pensiones Públicas busca visibilizar reivindicaciones como que se cumplan los artículos 50 de la Constitución y 109.1 de la Ley General de la Seguridad Social, que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado, restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años o la anulación de las reformas realizadas en detrimento de los trabajadores/as.

«Las reformas laborales de 2010 y 2012 han hecho que el trabajo se haya precarizado. La precarización se ve reflejada posteriormente en la cuantía de unas pensiones que son de miseria. Insistimos en su derogación, ambas reformas son lesivas para el trabajador y para las personas», apunta Novo.

Otras de las exigencias son la revalorización de las pensiones al IPC real de cada año, una pensión mínima de 1.080 euros que garantice con dignidad la vida con relación a criterios de la carta social europea, que a las viudas les quede el 85% de la pensión de su cónyuge entre otras medidas o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años.

Los miembros de esta plataforma roteña que completen las 25 etapas de la marcha a pie se unirán a la concentración multitudinaria prevista para el 16 de octubre en Madrid.

Según la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), está previsto que acudan cerca de un millón de personas de toda España. Ese día, se llevará a cabo una marcha desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados, donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto y se entregarán las reivindicaciones a la presidenta de la Cámara Baja.

«Vamos a hacer una media de 20 o 25 kilómetros por día. Hemos contactado con todos los ayuntamientos de la ruta por donde pasamos. La mayoría se han ofrecido a ayudarnos, facilitándonos alojamientos bien en albergues, en polideportivos o en pensiones. Vamos con la idea de dormir en el suelo y comer bocadillos. Si después los compañeros nos facilitan comida o una cama, mucho mejor», concluye este miembro de la plataforma.