PROVINCIA

Un año en Puerto II, donde la pandemia también lo ha trastocado todo

Internos y trabajadores de la prisión portuense realizan un calendario donde reflejan cómo ha sido su día a día este 2020

El director de Puerto II muestra el calendario que recoge fotos del día a día en el centro penitenciario. Antonio Vázquez

M. Almagro

La pandemia también ha trastocado la vida en prisiones, sobre todo en todos aquellos aspectos que intentan que los reclusos puedan tener una vida más o menos normalizada a pesar de estar privados de libertad. Pero el confinamiento, primero, y después, las embestidas de un virus que no da tregua, ha provocado que en los centros penitenciarios se hayan tomado una serie de medidas que intentan evitar el grave daño que haría el virus en un espacio completamente cerrado, donde además conviven decenas de personas que están permanentemente en contacto, lo que agrava peligrosamente ese riesgo.

Y de eso versa el calendario que este año han elaborado los profesionales penitenciarios e internos de Puerto II y que han presentado este martes el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, acompañado por el director del centro, Gustavo Adolfo Villas Pérez, y del presidente de Proyecto Hombre en Cádiz, Luis Bononato. El calendario está formado por doce fotografías, realizadas por Ignacio Escuín y Antonio Mota, que muestran diferentes momentos de cómo ha sido la vida en prisión durante la pandemia.

Así por ejemplo y con la estrecha colaboración de los reclusos, han retratado a un preso vacunándose, una jornada de escuela con mascarillas y ventanas abiertas, a otro interno realizando una videollamada con un familiar ya que, como se recordará, se tuvieron que suspender las comunicaciones o vis a vis o a un recluso pintando en una camiseta 'Gracias por cuidarnos' dedicada a los sanitarios.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha querido agradecer la colaboración del centro penitenciario y su disponibilidad para hacer el calendario a pesar de todas las dificultades. Como ha explicado, esta iniciativa se desarrolla desde hace tres años y los ejemplares se distribuyen de forma gratuita entre las asociaciones e instituciones que colaboran con ellos. «El objetivo es abrir una ventana para que la gente conozca la vida de los centros penitenciarios y humanizar a estas personas», ha recalcado Pacheco.

Sin incidencias graves

José Pacheco ha felicitado a todo el equipo de Puerto II porque hayan llevado adelante este trabajo y además por sus esfuerzos para controlar el virus «a pesar de la convivencia estrecha que se mantiene en estos centros que no lo hacen nada fácil». El subdelegado ha destacado que en las prisiones gaditanas no se han producido incidencias graves en cuanto a brotes y contagios.

Por su parte, el director de Puerto II, Gustavo Adolfo Vilas, ha valorado también este trabajo. «Cuando hay situaciones complicadas es cuando se demuestra la valía y tanto funcionarios como internos han estado a la altura», ha manifestado. Como ha recordado en este centro portuense hay actualmente una población reclusa de medio millar de internos . Según ha explicado, no han tenido que lamentar importantes incidencias a pesar de que se han dado situaciones complicadas como un reciente brote de treinta casos asintomáticos que obligó a aislar a 200 reclusos. En este escenario ha sido de gran ayuda un módulo, al que han llamado 'Covid', y que vaciaron al principio de la pandemia por si la situación requería el traslado urgente de posibles contagiados como así ocurrió. Vilas ha valorado que a pesar de que se han interrumpido comunicaciones y se han cambiado algunas rutinas en prisión, los internos de su centro no han provocado importantes altercados y los trabajadores han sabido mantener ese control.

El presidente de Proyecto Hombre, Luis Bononato, una de las organizaciones que colaboran en la ayuda y la reinserción en los centros penitenciarios, también ha destacado la «buena coordinación» que mantienen con las prisiones para poder seguir desarrollando sus iniciativas de apoyo a los reclusos. «Cuando se quiere, se puede», ha valorado. «A pesar de todo lo ocurrido y el no poder asistirles porque no podíamos entrar, hemos podido seguir el contacto por teléfono, cartas, etc... y así han podido sentir nuestra cercanía, lo que les facilita que su vida pueda ser más fácil para su reinserción».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación