Naturaleza

Prohibido el uso de glifosato en carreteras de parques naturales al contaminar las aguas subterráneas

La Junta rechaza el uso de este producto como herbicida en las cunetas de la totalidad de los espacios naturales protegidos de la provincia de Cádiz

Fuente de los Nueve Caños en Ubrique. LA VOZ

LA VOZ

La Junta de Andalucía ha prohibido el uso de glisofato como herbicida en las cunetas de la totalidad de los espacios naturales protegidos de la provincia de Cádiz.

El delegado territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez , ha anunciado que se ha decidido acabar con el uso del glifosato en las cunetas de las carreteras y, en especial, en los parques naturales de la provincia, tras analizar con la organización Ecologistas en Acción la aplicación de la directiva comunitaria que impone límites al uso de este herbicida.

Ecologistas en Acción hizo público la semana pasada un informe en el que constataba que las aguas subterráneas del Parque Natural Sierra de Grazalema, que sirven para abastecer de agua potable a los municipios de la zona, tienen una contaminación generalizada por este herbicida.

Daniel Sánchez ha afirmado que aunque actualmente está limitado el uso de fitocidas para el control de la vegetación en carreteras ubicadas en la provincia de Cádiz en zonas con presencia de flora amenazada, se ha decidido extender la prohibición de uso a las carreteras que transiten por Parques Naturales de la provincia en su conjunto, con todas sus zonas de protección.

También se ha prohibido el uso de glifosato en las áreas que viertan directamente a los embalses de abastecimiento como Hurones, Guadalcacín, Fresnillo y pantaneta de Alcalá de los Gazules, Charco Redondo y Guadarranque .

El delegado de la Junta ha señalado que «conocíamos desde hace tiempo la especial preocupación que había suscitado la presencia de glifosato en ríos y embalses de los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales ».

Por ello han decido abordar con la Delegación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, así como con la Diputación de Cádiz, la fumigación de las carreteras de la provincia, titularidad de la Junta y de la Administración provincial, con este herbicida.

El delegado territorial ha asegurado que « ya existían restricciones al uso del glifosato en los parques naturales , pero, a partir de ahora, no se autorizarán más tratamientos con este herbicida en las carreteras de estos parques».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación