Manu Brabo en una imagen de archivo.
Manu Brabo en una imagen de archivo. - EFE
PROVINCIA

Un Premio Pulitzer aterriza en Tarifa para despertar conciencias en la Frontera Sur

Los fotoperiodistas Manu Brabo y Andrés Carrasco participarán el 24 de agosto en la iniciativa 'Tome conciencia' para la promoción de los Derechos Humanos

CádizActualizado:

Los fotoperiodistas Manu Brabo (Premio Pulitzer) y Andrés Carrasco (Premio Ortega Gasset) participarán el próximo 24 de agosto en la iniciativa 'Tome conciencia', que el colectivo Cooperación Alternativa lleva a cabo en Tarifa para la promoción de los Derechos Humanos.

Para ello, desde el pasado mes de julio se desarrollan una serie de acciones dirigidas a despertar valores solidarios y una actitud crítica frente a las desigualdades que genera el actual modelo de desarrollo. Una de estas actividades son los talleres 'Dando la chapa con los Derechos Humanos', en los que se tratan, entre otros, el derecho al asilo, el derecho de igualdad entre hombres y mujeres o el derecho de la protesta. Dirigidos a niños y adolescentes, estos talleres se están impartiendo a lo largo del verano en la Casa de la Juventud y, a partir de septiembre, lo harán en distintos centros educativos.

Otra acción que forma parte de 'Tome conciencia' es FotodocTarifa, un espacio dedicado a la fotografía y los Derechos Humanos que este año tiene un invitado de excepción, el fotoperiodista Manu Brabo (ganador de un Premio Pulitzer). Estará el 24 de agosto en la sala multiusos del Castillo de Guzmán el Bueno compartiendo con el público sus experiencias como testigo directo de diversos conflictos armados y desastres naturales en distintas partes del mundo. La conferencia dará comienzo a las 19,00 horas.

En tercer lugar, se llevará a cabo un Taller de Fotografía Documental, que impartirá, entre el 24 de agosto y el 16 de septiembre el fotoperiodista Andrés Carrasco (Premio Ortega Gasset y Premio Andalucía de Migraciones), quien introducirá a los participantes al lenguaje visual. Estructurado en diversas sesiones, este taller tiene como objetivo desarrollar la capacidad de comprender, crear y producir imágenes fotográficas reconociendo en estas un medio privilegiado tanto de información, comunicación y concienciación como de expresión artística.

Por último, también están previstas otras actividades que se irán desarrollando hasta finales de año. Por un lado, la exposición 'Fake Life Jacket/Salvavidas Falso', prevista para el 28 de agosto en la sala Cárcel Real, y que abordará el drama que viven muchos migrantes en dos contextos diferentes como son Lesbos (Grecia) y Tarifa.

De otro lado, se desarrollará el Taller de Serigrafía Artesanal y el Taller La imprenta multicultural, que se llevará a cabo en la Casa de la Juventud y cuyo objetivo principal es hacer reflexionar a los jóvenes sobre la diversidad cultural como fuente de enriquecimiento.

Concretamente, durante el desarrollo de estos dos talleres, los chicos conocerán cómo gracias al intercambio entre diferentes culturas se perfeccionó la serigrafía, así como se inventó y mejoró la imprenta, un invento este cuyo impacto social está considerado como uno de los más importantes de la historia de la humanidad.

La Diputación de Cádiz ha colaborado con el colectivo Cooperación Alternativa con la asistencia económica en el marco de la convocatoria pública de subvenciones de Educación para el Desarrollo que promueve el Servicio de Cooperación Internacional para municipios con menos de 20.000 habitantes. Asimismo, el órgano supramunicipal colabora también con el Ayuntamiento de Tarifa y la asociación Voluntarios por otro mundo.

El proyecto 'Tome conciencia' incluye acciones que se prolongarán hasta finales de diciembre y abordan tanto el ámbito de la educación formal como no formal y giran, fundamentalmente, en torno a la promoción de los Derechos Humanos.