La portavoz popular, Carmen Sánchez, durante la rueda de prensa.
La portavoz popular, Carmen Sánchez, durante la rueda de prensa. - La Voz
Cádiz

El PP denuncia el recorte de ayudas para la industria de Cádiz tras la llegada de Pedro Sánchez

La portavoz del partido recuerda que la moción de censura paralizó la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Reindus, en el que se preveía el doble de financiación para préstamos en la provincia

CádizActualizado:

Cádiz es la provincia andaluza que mayor financiación recibirá en en el Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización ( Plan Reindus). Hasta 44.392.710 euros, un 61,7 por ciento del total previsto para Andalucía. Sin embargo, según ha denunciado el Partido Popular, es una cifra mucho menor de la prevista por el Gobierno de Rajoy hace un año.

«El plan Reindus cambió de objetivo justo cuando Pedro Sánchez comenzó a gobernar. Ya en septiembre de 2018 advertimos de que esto iba a pasar», ha denunciado la portavoz de los populares en la provincia, Carmen Sánchez. En concreto, el PP señala una recorte del 50 por ciento. Y es que el Ejecutivo de Rajoy había previsto para la provincia de Cádiz un total de 88 millones de euros.

El Plan Reindus diseñado por el anterior Gobierno iba a ser aprobado en Consejo de Ministros, pero la moción de censura de Pedro Sánchez lo impidió. Carmen Calvo anunció la aprobación del Plan meses más tarde, con una reducción de lo anunciado por el PP para Cádiz. Y es que, si desde hace una década el reparto de las ayudas atendía con mayor atención a las zonas deprimidas -con lo que la provincia de Cádiz recibía una financiación mayor-, en esta convocatoria el reparto de ayudas ha sido genérico.

La cifra de 88 millones de euros anunciada por Rajoy, eso sí, no era definitiva. Con el paso de los meses habría que confirmar cuántos millones iban a ser adjudicados, dependiendo de las empresas que optaran. En los últimos años, en los que se han producido escándalos como el de Bahía Competitiva, el descenso de los fondos ha sido notable: atrás queda el 2008, cuando lo previsto para la provincia de Cádiz alcanzó los 108 millones de euros.

La portavoz popular ha destacado las consecuencias de este recorte, que ha dejado «cadáveres empresariales» que deja esta medida «falta de interés por nuestra provincia».

Programa de préstamos a bajo interés

El Plan Reindus concede préstamos para proyectos de adquisición de activos fijos industriales, como construcción de naves industriales, edificación, maquinaria o equipos; la creación de nuevos establecimientos industriales (incluida la relocalización), el traslado de establecimientos industriales y la modernización o adaptación de líneas de producción.

Los préstamos tienen un tipo de interés del 1,647 % a diez años, con tres de carencia, en los que no se pagan intereses. Con el programa se pretende también fomentar la inversión industrial en zonas amenazadas de despoblamiento, impulsar la incorporación de tecnología de industria 4.0 y promover la sostenibilidad de la actividad industrial contribuyendo al desarrollo de la economía circular. Además, incluye, como línea adicional, inversiones para la implementación productiva de tecnología de la Industria Conectada 4.0.