SANIDAD

Polémica por el reparto de cinco millones en «incentivos» en el Puerta del Mar de Cádiz

Autonomía Obrera afirma que es una forma de premiar las políticas de recortes y la Junta responde que las partidas está regladas y con criterios de calidad

Zona de acceso a Urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. A. Vázquez

ANDRÉS G. LATORRE

El dinero , la inversión, vuelve a ser motivo de polémica en el SAS . Esta vez, por el reparto de cinco millones de euros en «incentivos» en el Hospital Puerta del Mar . El sindicato Autonomía Obrera ha dado a conocer que los 5,5 millones de euros que se habrían repartido como complemento al rendimiento profesional atienden fundamentalmente a «objetivos relacionados en su inmensa mayoría con la contención del gasto o el aumento de la actividad y muy poco con la mejora real de la asistencia ».

La central, además, denuncia las desigualdades en la percepción de estos incentivos entre los trabajadores , ya que «la persona que más cobra percibe 10.554 euros y la que menos, tan sólo 1,27».

Precisamente ése es el único aspecto de la crítica que comparte, en parte, CC OO . «Es cierto que hay desigualdades entre lo que perciben los distintos profesionales, pero las cantidades están fijadas previamente, en ningún caso se puede hablar de arbitrariedad a la hora de repartir el dinero », explicaba la delegada de Comisiones Obreras en el Puerta del Mar, Carmen Boy, que insistía en que estos complementos están regulados por la Mesa Sectorial de Sanidad .

Por su parte, Autonomía Obrera rechaza no sólo el reparto, sino el propio concepto de estos pagos ya que, en palabras de su representante José Martínez, de Autonomía Obrera, « somos empleados públicos que ya cobramos por hacer nuestro trabajo ».

Además, recuerda que estos incentivos se producen «en un escenario general de graves recortes en multitud de partidas sanitarias ». En su opinión, estos 5,5 millones de euros podrían invertirse en otros aspectos «como la contratación de personal o la mejora de servicios ».

La respuesta de la Junta

Desde la Consejería de Salud recuerdan que las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad aprobaron en 2006 estas partidas , «que es parte de la masa salarial y no puede entenderse como extra o gratificación ».

Insisten, como ya hacía CC OO, en que estas retribuciones «están perfectamente regladas y no son aleatorias ». En el mismo sentido, insiste en que este complemento de productividad responde a objetivos de «c alidad, resultados asistenciales y accesibilidad ».

No opina lo mismo Autonomía Obreras, que sostiene que estos complementos, «desde su creación hace ya 15 años han agravado las diferencias salariales entre los trabajadores, han hecho más lento el papeleo y han potenciado la sumisión de los jefes ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación