Pablo Casado y Juancho Ortiz visitando el puesto de 'Luisita' en la plaza de las Flores. - Antonio Vázquez
VISITA DE PABLO CASADO A CÁDIZ

La visita más 'gadita' de Pablo Casado

El líder del PP protagoniza un paseo a pie por el centro de Cádiz con los candidatos al Congreso y Senado y Juancho Ortiz, al que definió como «el mejor alcalde que va a tener Cádiz»

CádizActualizado:

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, visitó este martes la capital gaditana de la que dijo que «que está maravillosa, como siempre». Lo hizo acompañado del «mejor alcalde que va a tener Cádiz, aunque Teófila se lo ha puesto difícil». Con estas palabras definió a la ciudad y al candidato de su partido a las próximas elecciones municipales, Juancho Ortiz.

Acompañado de numerosos dirigentes y candidatos del PP, realizó un recorrido de cerca de una hora por las calles del casco histórico en el que aprovechó para visitar comercios locales, hablar con gaditanos, posar con todos aquellos que le pedían un selfie, la mayoría mujeres y chavales, y derrochar sonrisas.

Llegó en coche a la plaza de la Catedral junto a la secretaria del PP andaluz, Loles López, y la cabeza de lista al Congreso por Cádiz el próximo 28 de abril, María José García Pelayo. Allí lo esperaba el candidato popular a las municipales, Juancho Ortiz, quién hizo de guía durante toda la visita y con el que compartió protagonismo. Esa parecía la consigna de la visita: arropar al candidato local. No se separaron el uno del otro y el resto quedó en un segundo y tercer plano, fieles a la disciplina de partido que caracteriza a los populares, sean 'sorayistas' o 'casadistas, porque ambas ramas confluyeron ayer en Cádiz.

Candidatos en Cádiz

Estaban los números 1, 2 y 4 al Congreso, María José García Pelayo, Pepe Ortiz y Felicidad Rodríguez, respectivamente; la número 2 al Senado, María José de Alba; el parlamentario andaluz y vicesecretario de Educación y Turismo del PP regional, Bruno García; la delegada territorial de Fomento de la Junta, Mercedes Colombo y varios concejales. Se echó en falta al número 3 al Congreso en las próximas generales, concejal portavoz del grupo PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, persona del círculo cercano de Juancho Ortiz.

La visita arrancó en la plaza de la Catedral y ahí ya comenzó el revuelo de gente que se acercaba a Casado para comprobar, cual cantante de moda, que era él y pedirle una foto. Fue solo la primera de muchas. «¿Ese es casado?» fue una de las preguntas que más movió el levante. Luego enfilaron en dirección a la calle Compañía y entraron en 'Sabor a España' (muy traído a la actualidad), el mismo establecimiento en el que casualmente (no lo sabían) hizo parada cuatro meses atrás Inés Arrimadas, en una visita a Cádiz durante campaña de los comicios andaluces. De ahí Casado se llevó la experiencia de charlar con los trabajadores de esta tienda de turrones artesanos y la primera lección práctica de cómo hacer almendras garrapiñadas.

Uno de muchos selfies de Casado en Cádiz.
Uno de muchos selfies de Casado en Cádiz.- Antonio Vázquez

Más adelante los candidatos a Presidente del Gobierno de España y a alcalde de Cádiz, entraron en la histórica cuchillería 'Casa Serafín', una tienda centenaria y emblema del Cádiz antiguo. Luego, en (el puesto) 'Luisita', en la plaza de las Flores, donde mantuvieron una animada charla con las dos hermanas que lo regentan. El paseo gaditano continuó por la calle Columela. Más gente pidiendo fotos y selfies, mensajes de ánimo y también algún abucheo reclamando trabajo.

Casado regaló besos, apretones de manos, sonrisas y saludos por doquier. También en inglés. Es el caso de unos marineros del buque George Stage con los que se paró en una terraza de la calle Columela. Le preguntaron sorprendidos por el abultado número de periodistas quién era, a lo que contestó que era el jefe de la oposición en el Gobierno, que estaba de visita en Cádiz trabajando para ser el próximo Presidente de España porque las elecciones eran dentro de cuatro semanas.

Disculpas por no estar el 19 de marzo

El recorrido continuó por la calle San Francisco para terminar en la plaza San Juan de Dios, con el Ayuntamiento de Cádiz de fondo. Allí Casado se disculpó por no haber podido estar el día de «La Pepa» para «homenajear a los constituyentes» pero que había venido una semana después.

En el plano municipal, durante el circuito a pie Casado se interesó por las inversiones del Gobierno de la Nación en Cadiz, el estado de las murallas de Cádiz, la gestión municipal del actual equipo de Gobierno y los programas de empleo y vivienda.

Fuera del objetivo de las cámaras, la visita continuó un rato más en la calle Plocia, un picoteo rápido en la antigua Cepa Gallega. Ahí terminó un recorrido electoral de lo más 'gadita'.