La nueva responsable de Navantia, Susana Sarriá, presidió ayer la reunión
La nueva responsable de Navantia, Susana Sarriá, presidió ayer la reunión - LA VOZ
INDUSTRIA

Navantia enfila el camino hacia la firma definitiva de su plan industrial

Se mantienen los mismos postulados que dejó el anterior equipo gestor, lo que permitirá a la nueva presidenta de los astilleros sellar el acuerdo antes de final de año

CÁDIZActualizado:

La continuidad ha sido el denominador común de la reunión que mantuvieron este míercoles en Madrid la nueva dirección de Navantia y SEPI con los representantes de los trabajadores de los astilleros. Se trata del quinto encuentro en lo que va de año para aprobar lo antes posible un plan industrial en Navantia que permita a esta empresa pública ganar en competitividad y eficacia.

En la reunión de este miércoles, la primera que se celebra con Susana Sarriá como presidenta de la compañía, se ha planteado culminar la negociación del Plan antes de final de año para poder garantizar así sobre bases sólidas el futuro de los astilleros.

Los representantes de los trabajadores consultados por LA VOZ se han mostrado a favor de que la negociación siga adelante en los mismos términos en que la dejó el anterior equipo gestor y han aplaudido la celeridad de la empresa por aprobar un plan estratégico que incluye, entre otros asuntos, la implantación de un convenio único y el relevo generacional de la plantilla. Los sindicatos temían que el cambio político surgido a raíz de la moción de censura del PSOE contra Rajoy el pasado junio alterara la hoja de ruta fijada para aprobar el plan estratégico de los astilleros. No ha sido así.

Susana Sarriá ha expuesto como objetivo conseguir la entrada en vigor del plan en el plazo más breve posible con el fin de reforzar la eficiencia y sostenibilidad de la compañía mediante la introducción de los cambios necesarios para adecuarse a las condiciones del mercado, afianzando de esta manera su papel como motor de riqueza y de empleo en aquellas áreas donde se ubican sus astilleros.

La quinta reunión ha servido para recapitular, confirmar el contrato saudí y acelerar el acuerdo

Por su parte, UGT FICA considera que el Plan Estratégico es fundamental para garantizar la viabilidad y el futuro de la compañía. Los representantes de esta federación en la mesa negociadora salieron satisfechos de la reunión tras el anuncio de la compañía y de la SEPI de continuar con el Plan y con los mismos pilares planteados. No obstante, entienden que el Gobierno tiene una oportunidad histórica «de demostrar con hechos que apuesta por una política de dotar de un mayor peso a la industria en la economía de nuestro país y por situar a la Industria naval española en una posición de liderazgo en Europa». Para ello, según el sindicato, es vital que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantenga una posición de estabilidad y responsabilidad en el proceso de negociación del Plan Estratégico y facilite los instrumentos necesarios para acelerarlo y alcanzar un acuerdo lo antes posible.

La reunión de este miércoles ha sido, clave, por tanto, para recapitular lo expuesto en las cuatro anteriores y, sobre todo, para despejar dudas en el horizonte. Así, el contrato de las corbetas con Arabia Saudí ha quedado totlamente confirmado.

En las reuniones mantenidas anteriormente se avanzó en la concreción de cada uno de los tres pilares en los que se estructura el Plan Estratégico de Navantia: Plan Comercial, que persigue mantener el nivel de ocupación en todos los centros; Plan de Eficiencia Operativa, que busca mejorar márgenes con la reducción de costes y la optimización de los procesos, y Plan de Rejuvenecimiento de plantilla, con un nuevo marco laboral y un Plan de Formación que esté centrado en las nuevas tecnologías y el Astillero 4.0.

En la reunión anterior se acordó también la constitución de la mesa para la negociación del I Convenio Colectivo Único de la compañía, que ya ha mantenido varios encuentros, cuya finalidad es impulsar la productividad y flexibilidad en la empresa. La consecución de un acuerdo sobre este Convenio Colectivo Único, que homogeneizará y modernizará las condiciones laborales de la plantilla, es ahora prioritaria para cerrar de manera definitiva la negociación del Plan Estratégico de Navantia.