Mestre, Moreno, Sanz y Saldaña en la Junta Directiva del PP, celebrada este martes - ANTONIO VÁZQUEZ
RELEVO EN EL PP DE CÁDIZ

Mestre toma las riendas del PP de Cádiz y propone a Andrés Núñez como secretario general

La nueva presidenta de los ppulares apela a la «unidad y al compromiso» el día en que se hace efectiva la renuncia de Sanz al cargo

Su elección, por consenso, evita un congreso extraordinario y estará al frente de la organización tres años

CÁDIZActualizado:

La renuncia de Antonio Sanz como presidente del PP de Cádiz se ha hecho efectiva este martes en la reunión que ha mantenido la Junta Directiva Provincial del partido, que ha contado con la asistencia del presidente de la Junta y presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno. Sanz abandona este cargo de responsabilidad para dedicarse en exclusiva a su puesto como viceconsejero de Presidencia. Pasa el testigo a Ana Mestre, actual delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, que estará al frente de la dirección del partido durante los próximos tres años. Mestre es el relevo de consenso, por tanto, no entra ahora en los planes de la cúpula del PP gaditano la celebración de un congreso extraordinario. Cabe recordar que al cargo de presidente del partido en la provincia también se postuló desde el primer momento el alcalde de Vejer, José Ortiz.

Antonio Sanz ha estado al frente del PP de Cádiz 13 años en tres etapas diferentes. Precisamente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, agradeció a Antonio Sanz su labor al frente del Partido Popular de Cádiz a la par que destacó su figura de político «incansable». De 2015 al 19 de junio de 2018 fue Delegado del Gobierno de España en Andalucía. En la despedida como responsable del PP provincial Sanz ha tenido este martes palabras de agradecimiento para la gran "familia" que forma el partido en Cádiz. Ha destacado en su discurso que se trata de un PP “unido y fuerte” y asegura que Ana Mestre elevará el listón.

La carrera política de Antonio Sanz comienza a los 15 años como miembro de los clubes juveniles de Alianza Popular y a los 18 años fue presidente local de Nuevas Generaciones de Jerez y vicepresidente de Alianza Popular de Jerez. Llegó a la presidencia provincial de Nuevas Generaciones de Cádiz en 1990, hasta 1994. Ha sido vicesecretario Regional de Nuevas Generaciones de Andalucía y Secretario Nacional de Política Municipal.

Sanz, por tanto, estuvo presente en todos los estadios de la transición de Alianza Popular a Partido Popular. Esta formación política ha tenido cuatro presidentes en la provincia de Cádiz, aunque el dirigente saliente, Antonio Sanz, asumió esta responsabilidad en tres etapas diferentes. El primer presidente provincial del PP de Cádiz fue el ex alcalde de Arcos Juan Manuel Armario, que asumió el cargo entre 1989 y 1996. Ese año llegó a la presidencia por vez primera Antonio Sanz, que en 1999 cedió el puesto a María José García-Pelayo. La dirigente jerezana se mantuvo cinco años en el cargo, pasándole el testigo a Sanz en 2004. Apenas dos años después, en 2006, la presidencia del PP gaditano pasaba a ser ocupada por el isleño José Loaiza, que se mantuvo en el cargo hasta agosto de 2012. Estos últimos siete años el máximo responsable del PP gaditano ha sido de nuevo Antonio Sanz.

Precisamente, toda esta trayectoria política es la que ha destacado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para exaltar los valores de Sanz como político y persona. Moreno ha señalado que se trata de un “hombre clave en el partido y referente del PP en Andalucía”.

Por su parte, Ana Mestre, también ha tenido palabras de reconocimiento para todo el equipo al que definió como una "familia". En ese sentido, invitó a todos los militantes a “pelear por Cádiz”, al tiempo que destacó que es clave la unidad y el compromiso. Mestre anunció en su primer discurso como presidenta del partido un cambio en el staff. Así, se propone como nuevo secretario general del partido es Andrés Núñez, concejal en el Ayuntamiento de Chiclana, que fue candidato a su Alcaldía en las pasadas municipales. Núñez sustituye en el cargo a Antonio Saldaña.

A la Junta Directiva del PP de Cádiz acudieron también la secretaria de Organización del PP en Andalucía, Loles López, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.