URBANISMO

Mercadona se une a los nuevos vecinos de San Severiano

El supermercado, con un diseño mucho más moderno, abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre en un entorno en constante renovación

Las instalaciones de Mercadona están prácticamente terminadas. Francis Jiménez

A. G. LATORRE

Quien haya estado un periodo de tiempo no demasiado largo fuera de Cádiz y acuda al barrio de San Severiano habrá encontrado bastante diferente el entorno. Varios vecinos han ido dando nueva vida al entorno. El primero de esos nuevos moradores fue el centro comercial Cortes de Cádiz , que anticipó la llegada del segundo, el puente Constitución de 1812 . El tercero, está en camino y abrirá sus puertas en diciembre : un nuevo Mercadona .

Claro que en estas mudanzas de vecinos también se han perdido inquilinos. Uno de los que se tuvo que marchar , por exigencias de un guion que prevé cambiar todo el entorno, fue la Guardia Civil . La nueva comandancia , situada solo a unos cientos de metros, fue entregada al Ministerio del Interior en 2009 , aunque los últimos agentes no abandonaron el barrio hasta 2011 .

Precisamente, en ese solar se han levantado los pisos que deben servir para realojar a los vecinos de los edificios de la calle Parlamento que deben ser demolidos para conectar el nuevo puente de la ciudad, mediante la avenida de Huelva, con las dos principales avenidas gaditanas, Juan Carlos I y Ana de Viya.

Y precisamente en los bajos de ese edificio será donde se abrirá, en poco más de dos meses, el nuevo Mercadona de la ciudad. Según han indicado desde la propia compañía, el centro tendrá 1.855 metros cuadrados y contará con 115 plazas de aparcamiento .

Para atender a los clientes habrá 50 trabajadores . En la plantilla se combinarán trabajadores de nueva contratación con traslados de otros supermercados. Hay que recordar que Mercadona posee en la provincia de Cádiz 49 supermercados , en los que trabajan 2.375 empleos .

El supermercado que se encontrarán los vecinos sorprenderá a la mayoría de los clientes habituales. Según detallan desde Mercadona, el nuevo centro se construirá según el nuevo modelo de tiende eficiente . Así, al entrar los compradores verán secciones renovadas que consiguen un ahorro energético de un 40% respecto a una tienda tradicional.

Una de las cosas que llamará la atención de la nueva tienda serán tanto los colores como los materiales que se emplearán, tanto en la fachada exterior del acceso como en la distribución de las secciones. «El centro apostará por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes», según indican desde la propia compañía.

Pendientes de los traslados

Si antes de que termine el año abrirá sus puertas el nuevo supermercado de Mercadona, tendrá que esperar un poco la conexión del puente Constitución de 1812 con las avenidas , que configurará el aspecto definitivo de San Severiano.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila (Ganar Cádiz en Común), explica al respecto que, en este momento, se sigue trabajando en el traslado de los vecinos con los que se permutó la vivienda del bloque de avenida Juan Carlos I a la promoción construida donde se levantaba la Comandancia de la Guardia Civil.

En paralelo a este proceso, el expediente de expropiación de la finca pendiente sigue su tramitación . «Una vez concluyan ambos procesos, Procasa , que actúa en este caso como agente urbanizador, ejecutará el proyecto, que concluirá con la habilitación de la avenida transversal».

Hay que recordar, en este punto, que para demoler el edificio es necesario que los vecinos se trasladen de manera definitiva a los nuevos pisos, un proceso que, en buena medida, dependerá de las condiciones particulares de cada propietario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación