PGE 2018

Los mayores pellizcos de inversión en Cádiz se reservan para 2019 y 2020

Las cuentas del Estado concentran en años electorales los desembolsos más importantes para obra pública en la provincia

En la imagen, primer tramo del tren de La Cabezuela. La previsión es arrancar el resto de la obra el próximo año A. V.

JAVIER RODRÍGUEZ

El Gobierno de España presentó dos días después de acabar la Semana Santa, el pasado 3 de abril, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Una vez más, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumplió con la tradición y entregó en el Congreso, en este caso, a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, un soporte informático con la previsión de ingresos y gastos para este año. Se trata, según el propio ministro, de unos presupuestos sociales ya que, entre otros asuntos, recogen la subida salarial de los funcionarios, el incremento en un 3% de las pensiones más desfavorecidas, así como rebajas puntuales del IRPF. Ahora toca que el Gobierno logre el apoyo parlamentario para que estas cuentas sean una realidad y se lleven a la práctica.

La repercusión de las cuentas en Cádiz ha generado polémica entre el PP y la oposición generando un agrio debate donde los populares han defendido la capacidad inversora del Gobierno en favor de la provincia, mientras que los socialistas y Podemos han tirado por tierra este argumento advirtiendo de que se trata de unos presupuestos raquíticos que no responden a las necesidades de inversión que reclama Cádiz.

Las nuevas cuentas del Estado reservan este año para la provincia un pellizco inversor de algo más de 542 millones de euros . Una cifra superior a los 336 millones de euros de 2017. Entre las actuaciones prioritarias que recoge el nuevo presupuesto del Estado para Cádiz destaca el seguimiento de la obra para el desdoble del trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, el inicio de los trabajos para la reordenación del nudo de Tres Caminos y el pago de la factura de los Buques Acción Marítima (BAM) de la Armada española. Esta última consignación, que alcanza los 304 millones de euros, es la que más polémica ha suscitado, ya que con este dinero el Gobierno liquida la deuda contraída con Navantia en la construcción de los cuatro buques de la primera fase , obra del Gobierno de Zapatero, y de los dos que se encuentran en fase de construcción en estos momentos en los astilleros de Ferrol y San Fernando, respectivamente. Para los populares, este dinero sirve para sanear la caja de Navantia y poder así afrontar la construcción del séptimo BAM, mientras que para la oposición se trata de un «engaño», como se ha referido a ello la secretaria provincial del PSOE y presidenta de Diputación, Irene García.

Si entramos al detalle de las cuentas advertimos que el Gobierno sí que incrementa su inversión en Cádiz a lo largo de 2018, pero reserva los pellizcos más importantes para los presupuestos de 2019 y 2020. Se trata de dos años electorales donde el PP se juega su continuidad en el Gobierno de la Nación y la posibilidad de acabar con cuarenta años de gestión socialista en la Junta de Andalucía , además de conquistar nuevas plazas en los ayuntamientos. Vienen dos años electorales y, por tanto, es necesario vender inversión y, sobre todo, la terminación de grandes obras. Así, en 2019, salvo adelanto electoral, está previsto que se celebren en marzo las autonómicas andaluzas y en mayo, las municipales. Igualmente, en 2019, el calendario reserva plaza para la convocatoria de las europeas. En cuanto, a las elecciones generales, dependerá de los apoyos que siga sumando Rajoy esta legislatura, en cualquier caso, la fecha anotada es junio de 2020.

TRES CAMINOS

Más de 18 millones en 2020

Con este escenario por delante, el Gobierno del PP ha reservado para esos años las mayores consignaciones presupuestarias de obra pública en Cádiz. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en la reordenación del nudo de Tres Caminos. Esta obra ha superado todos los trámites administrativos y se encuentra pendiente de licitación y adjudicación.

El coste de la obra, según se detalla en el presupuesto del Ministerio de Fomento, asciende a 41,2 millones de euros, de los que 1,1 millones se consignaron en 2017 y ahora, para 2018, se reservan 2 millones. Fomento echa toda la carne en el asador entre 2019 y 2020, con 10 y 18 millones de euros, respectivamente de inversión, y extiende el plazo de ejecución hasta 2021 con 10 millones de euros más.

ALGECIRAS-BOBADILLA

Premio gordo para 2021

No es la única actuación de calado en la provincia que encuentra en los años electorales venideros el mayor pellizco inversor del Estado., En el mimo saco se encuentra el desdoble y electrificación del tramo ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, clave para enganchar al puerto de Algeciras bien con el eje central o bien con el corredor Mediterráneo. La mejora del trazado conlleva una inversión de 309 millones de euros, según el anexo que recoge la programación de inversiones plurianuales de las distintas empresas públicas del Estado. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, consignó en 2017 un total de 13,8 millones de euros, mientras que para 2018 ha reservado 28,5 millones. La cantidad, según la patronal de empresarios de Cádiz, por ejemplo, resulta insuficiente para poder cumplir con el objetivo marcado por Europa de tener el trazado a punto para 2020, No obstante, el Ministerio ha concentrado entre 2019 y 2021 el mayor esfuerzo inversor para está línea de tren reservando 30 millones, 67 millones y 107 millones durante esos tres años .

LA CABEZUELA

Se alarga el plazo

La conexión ferroviaria entre el Bajo de La Cabezuela y la línea Cádiz-Sevilla es clave para el desarrollo portuario de la orilla de Puerto Real. Fomento ha tenido que redactar un nuevo proyecto y anular el anterior, ya que se necesita más espacio para garantizar el enlace. El proyecto lleva más de una década dando tumbos. El Gobierno de Zapatero adjudicó la obra en 2009, pero una de las constructoras, Ploder Uicesa entró en concurso de acreedores al año siguiente lo que abortó la operación. El Gobierno del PP reactivó la obra en 2016 y confirmó que había que poner el contador a cero para sacar el proyecto adelante. La inversión es de 24,3 millones de euros y Fomento la ha programado en cuatro años . Reserva solo para 2018 unos 617.000 euros para tramitación del expediente y estudios de impactos, mientras que coloca 10 y 12 millones para 2019 y 2020.

AUTOVÍA VEJER-TARIFA

Otro año de estudios

El propio alcalde de Vejer, el popular José Ortiz, ha anunciado que introducirá una enmienda a los PGE d 2018 a favor de esta infraestructura. El Gobierno reserva para este año 500.000 euros para continuar también con los expedientes informativos, sin embargo, reserva para 2021 el pellizco más importante de la obra: 10 millones de euros. La conexión por autovía hasta Algeciras, es decir, el desdoble de la N-340, es otra de las reivindicaciones históricas de la provincia .

POLÉMIOCA CON EL BAM

Pago con atrasos

La aparición de 304 millones de euros en el capítulo inversor del Ministerio de Defensa con la provincia ha destapado la caja de los truenos. Lo que parecía una inversión real para afrontar nuevos proyectos en Navantia es el pago de la deuda contraída entre el Estado y los astilleros durante los últimos años a cuenta de los Buques de Acción Marítima (BAM) que ya están a flote. Con ello Defensa liquida la última factura de los cuatro barcos que integran la primera fase de los BAM, construidos durante el gobierno socialista, y paga también las dos unidades de la segunda fase que se construyen ahora en los astilleros de San Fernando y Ferrol. La maniobra económica, desde luego no ha sentado bien a la oposición, que califica esta actuación de engaño inversor. No obstante, Defensa sí que garantiza la construcción del séptimo BAM reservado partidas de cinco millones de euros para los años 2020 y 2021. El PP aclara que la medida permite sanear las cuentas de Navantia para poder asumir nuevos retos . De hecho, se insiste desde el PP que la séptima unidad, un buque logístico de apoyo a submarinos, se puede licitar con este planteamiento económico.

ACCESO PORTUARIO

Inversión en Algeciras

Los PGE desvelan que la previsión de Puertos del Estado para este año reserva unos 21 millones para Cádiz y 51 para Algeciras, sin embargo, los grandes pellizcos para mejorar los accesos rodados sur y norte al puerto algecireño también se concentran en los años electorales. La consignación para la entrada norte es de 8 y 11 millones en 2019 y 2020 , mientras que el dinero reservado para el acceso sur es de 8,5 y 11 para ambos años.

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