Recogida de envases

Mares Circulares de Coca-Cola actúa recogiendo residuos en las playas gaditanas

Se han recogido residuos las playas de Barbate, La Barrosa y Playa de la Costilla

El objetivo de la iniciativa es la limpieza y conservación de costas y fondos marino

Se han logrado recoger, hasta el momento, 276 kilos de residuos en las playas gaditanas, con la ayuda de 220 voluntarios

CádizActualizado:

Coca-Cola en España, Fundación Ecomar y Asociación Chelonia han realizado, desde el pasado mes de julio, tres actividades de recogida de residuos en las playas gaditanas de Barbate, La Barrosa (Chiclana) y Playa de la Costilla (Rota) dentro de su proyecto Mares Circulares. El objetivo de esta iniciativa es eliminar de las playas los residuos existentes y, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía y visitantes de Barbate, Rota y Chiclana sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos.

Gracias a esta iniciativa, se han logrado recoger, hasta el momento, 276 kilos de residuos de las playas gaditanas, parte de los cuales serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

La recogida de residuos en estas tres playas gaditanas se enmarca en el proyecto Mares Circulares, el más ambicioso que Coca-Cola ha puesto en marcha hasta la fecha para colaborar en la limpieza y conservación de costas y fondos marinos. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, de Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

En Andalucía, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y 12 ayuntamientos (Punta Umbría, Lepe, Barbate, Rota, Chiclana, Almuñécar, Málaga, Marbella, Torremolinos, Almería, Roquetas de Mar y El Ejido).

Se han recogido residuos las playas gaditanas de Barbate, La Barrosa y Playa de la Costilla

El programa nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios científicos en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro. «Queremos que este proyecto tenga un largo recorrido. No se trata de una acción puntual de limpieza de costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos», explica Carmen Gómez Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

«Mares Circulares, además, responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos y, en concreto, al objetivo de recoger el equivalente del 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. Mares Circulares es un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental», destaca Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Mares Circulares en Andalucía

En Andalucía, Mares Circulares está interviniendo, a lo largo de este año, en once playas: Playa de Almerimar en El Ejido y Playa de La Romanilla en Roquetas de Mar (Almería); Barbate, La Barrosa (Chiclana) y La Costilla (Rota), en Cádiz; Almuñécar, en Granada; Playa de la Antilla (Lepe), Punta Umbría e Isla Saltés (Punta Umbría), en Huelva; Playa la desembocadura del Guadalhorce en Málaga y Playa del Faro en Marbella, en la provincia de Málaga.

Asimismo, se está colaborando en la conservación de la reserva marina de Cabo de Gata y se está interviniendo en los fondos marinos de los caladeros de cinco puertos andaluces -Almería y Garrucha (Almería); Caleta de Vélez (Málaga); Isla Cristina y Punta del Moral-Ayamonte, (Huelva). Esta limpieza de fondos marinos, coordinada por Asociación Vertidos Cero, cuenta con la colaboración de 6 cofradías de pescadores andaluces.

Hasta la fecha ya se han realizado campañas de recogida de residuos en Barbate, Playa de la Costilla de Rota y La Barrosa en Chiclana (Cádiz); Playa Puerta del Mar en Almuñécar (Granada); Almerimar (en El Ejido, Almería); Playa de la Antilla, Isla Saltés y Punta Umbría (Huelva), El faro y Desembocadura del río Guadalhorce, en Marbella. Y se ha desarrollado una campaña de conservación de la reserva marina de Cabo de Gata.

Entre todas las actividades realizadas hasta el momento en Andalucía se han recogido un total de 8.717 kilos de residuos, con la ayuda de 1.704 voluntarios.

En concreto, en las tres playas gaditanas, han participado 220 personas en las campañas de limpieza, recogiendo 276 kilogramos de residuos.

Los participantes han valorado positivamente la experiencia, de la que destacan el haberles hecho más conscientes del importante papel de la ciudadanía en la correcta gestión de residuos.

Además, el proyecto está desarrollando actividades de sensibilización ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en las localidades de Roquetas, Chiclana, Almuñécar, Punta Umbría y Málaga.

En la localidad de Chiclana, 280 alumnos del IES Ciudad de Hércules y Pablo Ruiz Picasso han asistido a 8 jornadas de sensibilización ambiental, realizadas los pasados 29 de Octubre, 14 y 16 de noviembre respectivamente.

Por último y junto con estas iniciativas, Mares Circulares ha aprovechado el verano para desarrollar acciones de formación e información en dos de las playas con mayor afluencia de la costa andaluza: la playa de Torremolinos, el 8 de agosto, y la playa de la Bajadilla de Marbella, el 9 de agosto.

Sobre Mares Circulares

'Mares Circulares”, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, es un proyecto de carácter integral y circular, que incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones.

'Mares Circulares' arrancó a finales de mayo y prevé colaborar la conservación de diez reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal.

Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar a playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.

Asimismo, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta intervención en fondos marinos también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.

Todo el plástico PET recogido se reintegrará en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos. En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para que conozcan de primera mano estos entornos protegidos y además entiendan el problema generado por los residuos en el medio marino.

También, se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con mayor afluencia en época estival.

Además, dentro de esa iniciativa a favor de la economía circular, Coca-Cola en España impulsará investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas y pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos.