Una persona quema rueda en El Puerto.
Una persona quema rueda en El Puerto. - L. V.
GP JEREZ

La madrugada deja dos personas en la UCI con un traumatismo craneoencefálico

El número de emergencias atendidas asciende a 73, en general de carácter «leve»

San FernandoActualizado:

La primera jornada del Gran Premio de España de Motociclismo 2019 que se celebra este fin de semana en el circuito jerezano Ángel Nieto destaca por la buena marcha del operativo y la coordinación de un evento que por el momento está carente de incidencias graves, según los datos del operativo del Plan Territorial de Andalucía desplegado para el evento.

Desde la activación del Plan, a las 8.00 horas del viernes, el teléfono 112 ha atendido un total de 73 emergencias relacionadas con la celebración de la competición y debidas, principalmente, a asistencias sanitarias de carácter leve, accidentes e incidentes de tráfico. De ellas, cuarenta se han atendido en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se encuentra situado tras la curva Michelín del circuito, nueve de ellas en las primeras horas del sábado.

Asistencias sanitarias

En cuanto a las asistencias médicas llevadas a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), los hospitales y resto de centros sanitarios de la provincia de Cádiz, la normalidad también ha sido la nota predominante, ya que según datos de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz las atenciones relacionadas con el Gran Premio de Jerez han sido pocas y de carácter leve.

Así, desde las 18.00 horas de ayer hasta las 8.00 de la mañana, se han producido cuatro traslados al Hospital de Jerez por incidentes de tráfico en esta ciudad: tres caídas y una colisión entre motos. Tres de los heridos sólo presentan contusiones y no revisten gravedad, mientras que el cuarto tiene un traumatismo craneoencefálico y una fractura de tibia; está en la UCI pero evoluciona favorablemente y la previsión es que pase a planta en las próximas horas.

Por su parte, el DCCU del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra informa de un traslado en la noche de ayer al hospital jerezano de dos jóvenes, tras sufrir una caída de la moto en la que ambos iban por la A-480; uno de ellos se encuentra en Observación con una fractura de columna.

En cuanto a la Costa Noroeste, son dos las personas trasladadas al Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar, una con policontusiones tras una caída de su moto en Chipiona y otra con un latigazo vertical tras una colisión por alcance. Ambas están leves. Además, el DCCU del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra tuvo que atender diversas intoxicaciones etílicas en esta comarca, tres de ellas precisaron ser trasladadas desde Chipiona al hospital sanluqueño.

En El Puerto, un motorista ha sido derivado del Hospital Santa María al Puerta del Mar de Cádiz tras sufrir un traumatismo craneoencefálico consecuencia de una caída, su pronóstico es reservado; otro motorista fue trasladado al centro portuense y tras ser atendido recibió el alta. Por otra parte, el motorista que sufrió un accidente la noche del pasado jueves en la autovía de El Puerto continúa en la UCI del hospital de esta localidad.

En la zona de acampada y en los puestos exteriores cubiertos por Cruz Roja, se han prestado veinte asistencias sanitarias desde el inicio del dispositivo, seis de ellas en las últimas horas. En estos momentos, la acampada del circuito jerezano se encuentra al 57 por ciento de ocupación, y se prevé que durante la jornada alcance el 100%