PREVISIÓN

Llegan las primeras lluvias del curso a la provincia de Cádiz

La Agencia de Meteorología sitúa en un 70% las posibilidades de chubascos este martes en la capital

Actualizado:

La llegada del curso escolar coincide, en la provincia de Cádiz, con el comienzo de la despedida del verano. Así, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias harán su aparición en las próximas horas merced a la llegada de la gota fría.

Según indica la AEMET, la previsión de lluvia en Cádiz se situará en un 25% este lunes, siendo las 17, las 22 y las 23 horas los momentos en los que se espera que puedan caer algunas gotas.

La estimación se eleva en el caso del martes, cuando el porcentaje asciende hasta un 65% entre las 6 y las 12 horas, estimación que se incrementa al 70% hasta llegar a las 18 horas. Los momentos en los que, si se cumplen los pronósticos, será imprescindible el paraguas será a las 12 del mediodía y las 15 horas.

Para el resto de la semana, el porcentaje de probabilidades de lluvia en la capital se mueve entre el 35 y el 45%. En las localidades de la Sierra el porcentaje será ligeramente superior, llegando al 85% para este miércoles.

Hay que tener en cuenta que, a partir de este martes, la gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), que ha afectado al centro y este peninsular se situará en el suroeste del país y la mayor probabilidad de precipitaciones se localizará en el suroeste, centro y extremo sureste peninsulares, por lo que las zonas del Estrecho, golfo de Cádiz y centro peninsular serán las más afectadas. El miércoles y jueves, lo más probable es que las lluvias y tormentas avancen de nuevo hacia el interior peninsular, dirigiéndose hacia el este o sureste de la península, para salir, posiblemente el viernes, hacia al Mediterráneo muy debilitadas.

En lo que respecta al día de hoy lunes, las precipitaciones más intensas se producirán en puntos del litoral de las provincias de Alicante, Castellón, Valencia y de todas las Islas Baleares, según informa la Agencia de Meteorología que ha activado en ellas el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de 40 litros en una hora.