Foto de archivo de una persona en silla de ruedas.
Foto de archivo de una persona en silla de ruedas. - C.C.
DEPENDENCIA

La Junta ha abonado 21 millones de euros para ayuda a domicilio a personas dependientes en Cádiz

Casi 7.500 personas reciben estas prestaciones de proximidad en la provincia, que sirven de apoyo para las personas que ejercen los cuidados no profesionales

CádizActualizado:

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha señalado que abonado en lo que va de 2019 un total de 21,1 millones de euros correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia en Cádiz, lo que supone 7,5 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior.

En una nota, la consejera Rocío Ruiz ha destacado que «solo en el pasado mes de mayo» fueron 4,6 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones, una cuantía que supone un millón de euros más que en el mismo periodo del año anterior. La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha agilizado la tramitación de los pagos.

Asimismo, ha informado que «en Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta».

Garantía de calidad asistencial

En la actualidad, un total de 7.470 personas en situación de dependencia en Cádiz reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia que, junto a los centros de día y la teleasistencia, es uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia.

«Todas estas prestaciones de proximidad suponen un apoyo para las personas que ejercen los cuidados no profesionales de personas en situación de dependencia, que son en su mayoría mujeres», ha subrayado la consejera.

Finalmente, Ruiz ha resaltado «el rigor en la gestión y el compromiso de la Junta con las personas en situación de dependencia frente a los años de parálisis del Gobierno anterior».