Tribunales

Empieza el juicio por el crimen de Paterna

La Fiscalía pide 26 años de prisión para el acusado de asesinar a la víctima, su cuñado, e intentar matar también a su sobrino

M. Almagro

La Audiencia Provincial de Cádiz acoge desde este lunes el juicio con jurado por el crimen de Paterna, la muerte a tiros en 2018 de un hombre , supuestamente, a manos de su propio cuñado. El acusado, F. H., también está procesado por haber disparado por la espalda a su sobrino. Por ambos hechos, la Fiscalía solicita que se le condene a una pena de 26 años considerándolo autor de los delitos de asesinato y homicidio con agravante de superioridad.

Según se expone en el escrito de calificación fiscal, el acusado vivía desde el año 2010 en una casa situada en la calle Perro de Paterna, de la localidad gaditana de Paterna de Rivera, junto con su esposa y sus dos hijos menores de edad. Contigua a su vivienda residía el hermano de la mujer de éste junto al hijo de ambos.

Las disputas entre ambas familias eran continuas a consecuencia de una herencia que la mujer del procesado no aprobaba, lo que le había enemistado con su propio hermano y vecino, y también con el resto de familiares.

Así, el día 11 de febrero de 2018, sobre la una de la tarde, la mujer se acercó a las inmediaciones del local de negocio que su hermano gestionaba en la planta baja de su vivienda. Allí comenzó una fuerte discusión con su sobrino, por lo que la madre del joven y cuñada también bajó para defender a su hijo, y posteriormente su marido quien intentó conciliar entre todos.

Y así, y mientras que la víctima, Juan, de 65 años se encontraba apaciguando a las mujeres, «de forma sorpresiva e inesperada» –dice el Ministerio Público–, el acusado F.H., «con ánimo de acabar con la vida de sus familiares, salió de su casa portando una escopeta de dos cañones, y disparó a Juan, dirigiéndole un disparo a la altura del abdomen.

Para la acusación pública, la víctima no tuvo tiempo a reaccionar dado lo súbito del ataque, alcanzándole el disparo en el abdomen y tórax, cayéndose de espaldas al suelo y muriendo casi en el acto. Así mismo, la mujer del fallecido, recibió el impacto de un perdigón en el hombro izquierdo al encontrarse próxima al lugar en el que estaba su marido cuando recibió el tiro.

Acto seguido, el acusado «se fijó en su segundo objetivo», su propio sobrino e hijo del fenecido, quien huía a gatas en dirección opuesta a su vivienda y la del acusado.

F. H. fue tras él buscando la posición correcta para alcanzar a su víctima, apuntando con el arma y disparándole por la espalda cuando se encontraba a una distancia de unos 5 a 7 metros. El joven pudo refugiarse en la casa de su primo, también ubicada en la misma calle.

A los pocos minutos, el chico, malherido quiso ir al auxilio de su padre, por lo que salió de la vivienda en la que se guarecía, «sin sospechar que el acusado aún estaba acechándole con el objeto de acabar con su vida», relata la fiscal. Así, nada más salir de la citada vivienda, el acusado disparó de nuevo varias veces contra él , alcanzándole esta vez en el costado y pierna derechos, teniendo que protegerse nuevamente en el interior del domicilio hasta la llegada de distintos operativos de la Guardia Civil que procedieron a la detención del acusado.

La víctima mortal falleció al sufrir la destrucción de los centros vitales cardio-torácicos, certificándose su fallecimiento entre las 13.30 y las 14.00 horas del día 11 de febrero. Su cuerpo presentaba múltiples heridas puntiformes, situadas en la región anterior del tórax y abdomen con mayor afectación del margen izquierdo. También tenía otra herida contusa entre la región umbilical y el flanco izquierdo, además de excoriaciones y más heridas en hombros, brazo y cadera.

Por su parte, la madre del herido y viuda de la víctima resultó también alcanzada con lesiones en su brazo izquierdo aunque falleció en 2019 por causas ajenas a estos hechos.

«Múltiples impactos»

Yel joven que fue también tiroteado resultó con múltiples impactos por perdigones en la espalda, hasta cinco de ellos a la altura de los pulmones. Además de múltiples impactos en el abdomen, muslos, y piernas. Pero además de las heridas físicas, por las que estuvo hospitalizado en estado grave, y según el forense, sufre una sintomatología ansioso-depresiva compatible con trastorno de estrés postraumático por estos hechos.

La Fiscalía pide que el acusado indemnice a los herederos de la víctima mortal con 35.000 euros a cada uno de ellos. Así mismo, deberá indemnizarlos con la cantidad que hubiese correspondido a su madre fallecida por la muerte de su esposo, en la cantidad de 90.000 euros.

Además, también solicita otra indemnización de 5.100 euros por las heridas y 29.000 euros sufridos por las secuelas que sufre, asicomo una orden de alejamiento durante un plazo de diez años.

El único acusado se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde el 13 de febrero de 2018.

Como se recordará la localidad de Paterna de Rivera vivió con absoluta conmoción este trágico y violento suceso . Tras lo ocurrido se decretaron en la localidad tres días de luto. El entonces alcalde del municipio, Alfonso Caravaca, aseguró que el fallecido era un hombre «muy conocido en el municipio», y que todos los vecinos estaban «muy conmovidos» por el trágico desenlace.

Caravaca confirmaba además que el suceso ocurría durante el mediodía en plena vía pública. Poco después, el servicio de Emergencias 112 recibió varias llamadas de testigos que alertaban de una pelea con disparos. De inmediato se movilizaba a Guardia Civil, a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Agentes de la Guardia Civil detenían al presunto autor que a partir de este lunes se enfrenta a la justicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación