Jerez Drogas

Cae en Jerez el clan de 'la rubia de los ajos', uno de los que más cocaína vendía de toda la provincia

Los agentes encontraron en uno de los registros 18 kilos de esta droga, una cantidad asombrosa. Además se han detenido a 17 personas e intervenido más de 66.000 euros en efectivo

Agentes de la UPR entran en uno de los registros en Jerez y detienen a uno de los investigados

M. Almagro

La Policía Nacional acaba de quitar del mercado de la droga 18.000 gramos de cocaína (eso sin corte). Nada menos que 18 kilos de esta droga que encontraron en uno de los registros donde entraron para desarticular una de los clanes organizados más activos en el tráfico de sustancias estupefacientes de Jerez. Y vista la cantidad de esta mercancía que manejaban, de toda la provincia de Cádiz.

Se trata del conocido clan de 'La rubia de los ajos' , banda a la que da nombre la matriarca, M.P.S., una activa vendedora de la localidad con multitud de antecedentes a pesar de su ya avanzada edad. Y quien ya se ha sentado en el banquillo y ha sido condenada por lo mismo (salud pública) en reiteradas ocasiones desde principios del año 2000, e incluso, acompañada de su hija, A.A.P.

Pues bien, agentes del grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Jerez tenían información que el clan seguía bastante activo y que habían incrementado su abastecimiento de coca y hachís de vendedores más pequeños. Es decir, estaban escalando posiciones desde el menudeo al mediano tráfico distribuyendo a 'camellos' de su propio municipio y de otras localidades de la provincia. Lo hacían desde la barriada de Icovesa.

Y así, tras muchas vigilancias y pruebas en la mano, la pasada semana los agentes apoyados por varios grupos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y Guías Caninos realizaban hasta catorce registros simultáneos y detenían a 17 personas (muchos de ellos de la misma familia) como presunto autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Según informa la Policía Nacional, la 'operación Caja' ha permitido desarticular a este potente clan y han intervenido 18 kilos de cocaína, 135 kilos de pasta de hachís y 66.134 euros en efectivo.

Importante y efectivo despliegue

La investigación y las vigilancias realizadas durante seis meses permitió a los agentes poner rostro a cada uno de los miembros de este grupo y cuáles eran sus funciones . Así se descubrieron los bienes e inmuebles utilizados por los investigados y, tras obtener los correspondientes mandamientos de entrada y registro, se diseñó un importante operativo policial para irrumpir en estos puntos repartidos por los distritos sur y oeste y sorprenderles cuando podían tener la mercancía escondida.

Más de un centenar de agentes se desplegó por los diferentes objetivos. En los registros practicados fueron detenidas las 17 personas, entre ellas los máximos líderes y miembros destacados en distintas labores dentro de la organización. Entre los puntos, además de las viviendas de los encartados, los policías entraron en un local que, al parecer, usaban como tapadera .

En total se han intervenido más de 18 kilos de cocaína de gran pureza , 135 kilos de pasta de hachís y 37,2 gramos de marihuana además de 3,065 kilos de sustancias químicas de corte. También fueron intervenidos útiles destinados al manipulado, distribución y venta de la droga, diez balanzas de precisión, dos ordenadores portátiles y 17 teléfonos móviles. Así mismo se ha decomisado más de 66.000 euros, joyas de distinto valor, armas eléctricas y seis vehículos de alta gama, una motocicleta y un ciclomotor.

Una vez que los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez de la Frontera, su titular decretó el ingreso en prisión para nueve de ellos, los que, según las pesquisas, formaban el 'núcleo duro' del clan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación