SUCESOS

Cae una red que introducía cocaína desde Sudamérica en cargueros

La investigación, que ha desarticulado esta organización con la detención de once personas, se inició en Cádiz. Han incautado 3.300 kilos de cocaína

Uno de los buques donde trasladaban la droga fue abordado por los agentes en alta mar

Actualizado:

Cargaban cientos de kilos de cocaína en origen. Iban a Sudamérica y allí en los diferentes puertos que habían convenido con sus proveedores llenaban los cargueros de droga hasta arriba. Estos grandes buques transoceánicos eran justamente la principal baza que tenían para poder pasar desapercibidos entre el denso y extenso tráfico mercante internacional. Como si llevaran otro tipo de mercancía. Hasta que una investigación iniciada en Cádiz ha terminado por desarticular esta red de narcos que se dedicaba a traficar con grandes cantidades de cocaína desde diferentes países del sur de América a España.

Tras llegar diversas informaciones sobre su actividad, les siguieron la pista, tiraron del hilo y el pasado 29 de enero antes de que pasaran la droga a otros barcos más pequeños los abordaron en alta mar y los pillaron in fraganti. Once personas han sido detenidas y se han incautado 3.300 kilos de cocaína. La investigación ha sido realizada de manera conjunta por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil, el Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Según se ha informado, el carguero fue abordado por la fuerzas de seguridad portuguesas a unas 150 millas de la costa lusa, siendo traslado a continuación al puerto de Setubal (Portugal), donde esperaba una comisión de agentes españoles encargados de la investigación.

La operación, denominada 'Intraborda', se inició en noviembre del pasado año como fruto del intercambio de información realizado entre las Fuerzas de Seguridad dedicadas a la lucha contra el tráfico de drogas. Entonces detectaron una organización internacional que se estaba dedicando a la introducción de grandes cargamentos de cocaína desde Sudamérica utilizando buques que realizarían el viaje transoceánico, para luego operar más cerca de la costa como embarcación nodriza.

En este caso, tras realizar el viaje hacia Sudamérica y cargar la droga, se realizaba el viaje de vuelta por aguas internacionales, y al acercarse a la zona convenida, los fardos eran sacados de su zulo y se distribuían de manera conveniente para el trasbordo a embarcaciones más pequeñas, rápidas y manejables, las cuales en función de la navegación a realizar hasta el país receptor serían de un tipo u otro. Una vez que se abarloaban al buque controlado, la descarga se efectuaba utilizando la propia grúa del barco o mediante una tirolina utilizando unos mosquetones que facilitaban la operación.

El abordaje

Tras recabar toda la información y sabiendo que iban a realizar uno de esos viajes, la mañana del pasado 29 de enero los agentes decidieron abordar un buque sospechoso. Un remolcador con bandera panameña de nombre 'Sea Scan 1', de 41 metros de eslora y que había sido controlado desde España por los investigadores.

El abordaje se realizó a unas 150 millas de la costa portuguesa, comunicando dichas autoridades en la mañana del día 30 que se había realizado con éxito. Detuvieron a once personas, ocho de ellos ucranianos, un georgiano, un holandés y un francés.

En el interior de la cubierta superior del buque se almacenaban 80 fardos de cocaína de gran pureza, todos ellos listos con sus mosquetones para facilitar el trasvase a otras embarcaciones, y sin medio de ocultación alguno, por lo que se sospecha que el trasvase era inminente.

Todas estas actuaciones en Portugal estuvieron coordinadas directamente sobre el terreno por agentes españoles de los tres cuerpos intervinientes que se desplazaron al país vecino para tal efecto.

La operación, que da por desarticulada esta red de narcotraficantes que operaban por alta mar, ha sido coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado CITCO y tutelada por el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.