TURISMO

Fitur 2018 descubrirá una Cádiz inédita

La provincia acude a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo con una gran apuesta por el interior, en el que hay de todo y para todos

MERCEDES MORALES

El estand de Andalucía jugará un importante papel en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2018), que se celebrará desde el 17 al 21 de enero. Como siempre, estará ubicado en el pabellón número 5 de Ifema y en él, Turismo Andaluz echará el resto para deslumbrar a técnicos y visitantes.

En el diseño de este año, que suma una superficie de 5.300 metros cuadrados (igual que en la edición anterior), la provincia de Cádiz cuenta con un expositor de 320 metros cuadrados en el que el Patronato Provincial de la Diputación de Cádiz decide y monta la imagen que desee transmitir. Este año será el de los Pueblos Blancos. Gracias a la colaboración entre el ente provincial, los ayuntamientos y los fondos ITI, toda la oferta turística de la Sierra de Cádiz se presentará con una sola voz, en una única propuesta.

La imagen que verá el visitante al acercarse al espacio de Cádiz será una gran fotografía de Grazalema cubierto de nieve, para mostrar a todos, especialmente a los madrileños (grandes conocedores de la costa gaditana) que la provincia ofrece diversos y preciosos destinos aún por descubrir. Un poco más a la izquierda, rodeando el estand sí que se verá una imagen veraniega de surf y chiringuito de playa.

Grazalema presidirá el estand-L. V.

Pero cuando se acceda a la trastienda del estand (algo que suelen hacer políticos propios y ajenos, además de técnicos de cualquier parte del mundo) también primará una imagen del rico interior gaditano, concretamente, de Jimena de la Frontera.

En segundo término se verá un paisaje de la Garganta Verde y un poco de zambomba de Jerez. Con estas fotografías a todo trapo se puede hacer una idea el lector de cuál será el contenido de la muestra, pero para más datos, la oferta gastronómica con la que se suele agasajar a los presentes correrá casi íntegramente a cargo de productos serranos.

Para los más curiosos, en el estand de Cádiz de Fitur 2018 se podrán probar la sobrasada de cabrito al queso payoyo y miel, el ceviche de trucha del Majaceite con salsa de ajo blanco y berros, el bombón serrano de queso con frutos secos, carne membrillo y chocolate de algarroba que llevará el Centro de Iniciativas Turísticas de la Sierra; el lomo en manteca de Vejer; la ensalada templada de hortalizas con perdiz y piñones de la Breña; o el dulce la piñonera de Puerto Real.

La d iputada de Turismo, María Dolores Varo, explicó que en el estand del Patronato se celebrarán presentaciones relacionadas con la gastronomía, el deporte y la cultura. Pero como se observa por el menú, primará sobre todo la gastronomía.

Esta estrategia coincide con la marcada también desde Turismo Andaluz. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, apuntaba que «nos hemos propuesto que en esta ocasión Andalucía destaque en Fitur por la amplia variedad de su oferta, que permite tener el destino abierto los 365 días del año, y reducir, como estamos haciendo, la estacionalidad de nuestra demanda», de modo que el eje para 2018 es que «va a ser el año del producto y del segmento turístico» para la comunidad.

Además de subrayar con imágenes y contenido gastronómico los atractivos turísticos del interior de la provincia, la agenda de Fitur se repite según el guión habitual. El jueves se celebrará el día de la provincia, que contará este año con la imagen de la deportista Gisela Pulido. Además, tras la presentación institucional a cargo de la presidenta de la Diputación, Irene García, se va a llevar a cabo l a presentación de la Vuelta Ciclista Anda lucía, con etapas que pasarán por los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Zahara de la Sierra, Grazalema, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

La agenda profesional también llena de contenido la muestra. Durante los tres días de Fitur los técnicos del Patronato acuden a formaciones específicas y a encuentros con oficinas de turismo en el extranjero que demandan información del destino.

Pero lo que también se repite y que cada vez tiene menor sentido es la lista de presentaciones de entidades pública s y privadas en el interior del estand, en la trastienda de esa imagen tan bonita que encabeza cada expositor.

En un pequeño espacio se ubica un mínimo escenario (el que cabe) con un atril en el que se van sucediendo atropelladamente hasta 40 presentaciones a las que muy pocos atienden, apenas los mismos que las han montado. El retos habla con quien le interese. En ese momento, es cuando la feria de turismo de Madrid se da la mano con la feria de abril de Sevilla.

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